Una empresa centenaria con raíces en el Athletic: Izar supera los 40 millones de ingresos
- Izar Cutting Tools celebrará su 115 aniversario en 2025 siendo el fabricante nacional de referencia en herramienta de corte, meta que se marcó en el año 1927 el futbolista Francisco 'Belauste', líder de la empresa durante medio siglo
- Más información: Los otros negocios de Fran Yeste, la eterna joya del Athletic Club: aceites, restaurantes, vinos...
- Más del autor: Secrets Aura Cozumel, el negocio hotelero que comparte Lopetegui con Rafa Nadal en el Caribe
Se avecina un 2025 muy especial para la empresa Izar Cutting Tools. La empresa vizcaína, con sede en Amorebieta, celebra su 115 aniversario siendo el fabricante nacional de referencia en herramienta de corte. Lo hace después de registrar las mejores cifras de ventas de su historia, con más de 37 millones de euros de facturación en 2023. Aunque este año, anticipan un alza del 10 por ciento hasta los 41 millones de euros.
Siguiendo un lema histórico que llevan promulgando desde hace años como es el de "Juntos fabricando el futuro", Izar Cutting Tools tiene una historia muy curiosa detrás que tiene relación con el mundo del deporte además del de la empresa. Para ello, hay que echar atrás hasta el año 1910, momento en el que nace una compañía que, al principio, no estaba instalada en Amorebieta... ni en Bizkaia.
Los hermanos Larrinaga, antes de trasladar la empresa a Amorebieta, comenzaron en Zumárraga bajo el nombre 'Muelles y Aceros Eguzkia'
Dionisio y Segundo Larrinaga, oriundos de Amorebieta y jefes de máquinas de un barco, invirtieron en una empresa ya existente: 'Muelles y Aceros Eguzkia', en Zumárraga (Gipuzkoa). Una pequeña compañía que, poco a poco, fue evolucionando con el paso de los años. En 1923, los hermanos Larrinaga fundaron 'Larrinaga y Cía' (Bilbao), absorben 'Muelles y Aceros Eguzkia' y se trasladan a Amorebieta.
Esenciales en dos títulos coperos del Athletic
Hasta que, en 1927, una familia alavesa compra la empresa. Los Belausteguigoitia (con José María 'Belauste' y Francisco 'Belauste' como futbolistas del Athletic Club hasta hace pocos años), son los nuevos dueños y deciden cambiar su nombre para denominarse IZAR.
Ambos hermanos defendieron la elástica del cuadro vasco hasta 1922 (Francisco) y 1926 (José María), respectivamente. Pertenecían a una acomodada familia que provenía de Llodio, y eran dos de los 13 hijos de sus padres, Federico y Dolores.
Francisco fue jugador del Athletic Club hasta 1922 y su hermano, José María, hasta 1926
Francisco 'Belauste', al que se le llamaba en el mundo del deporte como 'Pacho', fue esencial en el título copero que ganó el Athletic Club ante el Atlético de Madrid en el año 1921, después de vencer por un contundente 1-4. 'Pacho' ocupaba el centro del campo junto a su hermano José María. En el equipo, jugaba un histórico del club: Rafael Moreno 'Pichichi'.
La empresa comenzó con 30 empleados
Francisco dejó poco después el fútbol. Se trataba de una persona que compaginaba el deporte con los estudios. Obtuvo la titulación de medicina en la Facultad de Valladolid y fue parte de la primera promoción de alumnos internos en el Hospital de Basurto, a quienes impartían las clases los médicos del hospital.
Una vez que se licenció en 1920, se marchó a París y se adiestró en las técnicas de oncología radioterápica. Tras volver a Bilbao, en 1927, dirigió junto a su familia IZAR (disponían de 30 empleados).
Licenciado en medicina, Francisco 'Belauste' se marchó a París y se adiestró en las técnicas de oncología radioterápica
Se ausentó durante unos años a raíz de la guerra civil, pero consiguió liderar la empresa tanto desde Amorebieta como desde México, país donde vivió su hermano José María, donde ejercía de entrenador de fútbol.
Durante los 50 años que Francisco 'Belauste' estuvo vinculado a IZAR, la empresa pasó por momentos muy complicados, pero superó todas las grandes crisis económicas que se vivieron en el siglo pasado: las dos guerras mundiales, la guerra civil y, posteriormente, una dictadura.
En los 70, fabrican 50.000 brocas al día
Tras todo eso, IZAR no hizo más que crecer. Decidieron dar un salto productivo y pusieron en marcha una unidad de negocio especializada en brocas. El negocio dio sus frutos, las ventas crecieron considerablemente y se construyó una nueva planta sobre el taller original. De hecho, en los años 70 alcanzó los 1.100 empleados y las 50.000 brocas fabricadas al día.
Su labor dentro de su sector le valió para que, en 2021, recibiera el reconocimiento de PYME del año en Bizkaia
Con el paso de los años, la empresa ha tenido diversos nombres, ya sea por amenazas de quiebra décadas atrás o por procesos de refundación. Hasta que en 2008, la compañía pasa a llamarse como hoy en día: Izar Cutting Tools.
Su gran labor dentro de su sector y su crecimiento constante le valieron para que, en 2021, recibiera el reconocimiento de PYME del año en Bizkaia.
Para 2026, facturación de 45 millones
El objetivo de Izar Cutting Tools para los próximos años, sigue pasando por reforzar su posición de liderazgo en el mercado nacional, afianzarse como una empresa de referencia en Francia y crecer de manera muy notable en ventas a nivel europeo y global, todo ello con los 45 millones de facturación como meta para 2026.
Un viaje de 115 años que, seguramente, no se entendería sin un Francisco 'Belauste' que, junto a su familia, comenzó con un proyecto que, con el paso de los años, ha terminado siendo una realidad.