Los estudios ‘verdes’ cogen fuerza en la oferta formativa de Euskadi

Los estudios ‘verdes’ cogen fuerza en la oferta formativa de Euskadi EFE

Empresas

Los estudios ‘verdes’ cogen fuerza en la oferta formativa de Euskadi

Publicada

La transición hacia una economía sostenible y descarbonizada se ha convertido en un eje principal y prioritario para muchas empresas vascas. Son muchas las compañías que, con el objetivo de lograrlo, han implementado en su dinámica productiva diferentes e innovadoras iniciativas. 

Fue en 2008 cuando, advertidos ya de que el futuro de la producción industrial pasaba por la descarbonización -para lo que era necesario un cambio en toda la cadena productiva- desde las Naciones Unidas acuñaron el término ‘empleo verde’ para hacer referencia a “los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental”.

Como consecuencia y, con el paso de los años, desde empresas y centros formativos se ha hecho un especial hincapié en formar a los estudiantes bajo estas claves de cara a facilitar la inserción laboral en un mercado laboral que hasta día de hoy ha ido transicionando hasta el tipo de industria ya comentada. 

La rehabilitación energética de edificios, la construcción de viviendas de bajo consumo, la producción de medios de transporte electrificados e incluso la propia producción de energía sostenible, son algunas opciones de formación que se han implementando en la oferta educativa y que cada año son más demandadas por los alumnos vascos. 

Alumna de FP

Alumna de FP EFE

Crece la oferta y la demanda  

La opción de estudiar un grado de Formación profesional ha crecido considerablemente en los últimos años. En Euskadi, según el último informe elaborado por  CaixaBank Dualiza y Orkestra- hay casi 50.000 los alumnos que cursan esta modalidad, un 7% más que en 2019.

De ellos, en torno a 20.000 estudia los denominados ‘ciclos verdes tractores’, ciclos que están directa o indirectamente relacionadas con la mejora de la eficiencia de los recursos y la energía, la reducción de emisiones de carbono, la preservación de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas, un 24% más que los que los estudiaban en 2019.

En Euskadi, los cinco ‘cursos verdes’ con mayor matriculación de alumnos son Técnico Superior en Administración y Finanzas, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes; perfiles precisamente muy demandados por un tejido empresarial vasco en plena expansión de la economía sostenible. 

Alumnos en un centro educativo

Alumnos en un centro educativo EFE

Euskadi, hacia la ‘economía verde’

Y es que Euskadi es uno de los territorios con mayor concienciación hacia este cambio, ya que está estimado que en torno a un 30% de sus ofertas de empleo corresponden a trabajos “potencial o completamente verdes”

Aunque los alumnos se decantan por los grados ya comentados -dadas las características del tejido empresarial vasco-, los perfiles más demandados por las empresas son empleados contables y financieros, mecánicos y ajustadores de maquinaria, agentes y representantes comerciales, reparadores de equipos eléctricos e ingenieros. 

Perfiles que han provocado que el número de trabajadores con ‘ocupaciones verdes’ haya crecido un 12,5% en los últimos cinco años.