Euskadi ha recuperado dinamismo en cuanto a inversión empresarial en el extranjero, con 1.100 de los 14.000 millones que salen del conjunto de España en la primera mitad del año.
Es casi el 8% de toda la inversión española, por encima de lo que supone la economía vasca en el conjunto del PIB nacional (6%).
Con un buen puñado de multinacionales internacionalizadas y líderes en sus sectores, Euskadi prácticamente 'empata' con Cataluña en este apartado en la primera mitad del año y supera ampliamente a la mayor parte de comunidades autónomas con la excepción de Galicia y Comunidad Valenciana, además de Madrid, que lidera el ranking con mucha ventaja (más de 7.000 millones de inversión extranjera hasta junio).
Comercio al por menor
La comparativa del Ministerio de Economía deja además un dato curioso en relación a la aportación del País Vasco al conjunto de la inversión nacional en el extranjero, y es que Euskadi registra la única salida de capital hacia paraísos fiscales.
Se trata de una operación de algo menos de 3 millones de euros dirigida a las Islas Caimán (en la parte occidental del mar Caribe), enfocada al comercio minorista, según se recoge en el registro oficial, que aparece dentro de los 1.098 millones de euros que viajaron desde empresas vascas a países extranjeros.
En el primer semestre del año el Ministerio de Economía no registra más inversiones españolas en este tipo de países con tributación mínima, una lista en la que figuran más de una treintena de destinos, principalmente islas (los más cercanos serían Gibraltar, Mónaco o Liechtenstein).
Los principales destinos de la inversión vasca en el exterior fueron Estados Unidos, con cerca de 1.000 millones de euros en seis meses, y ya a mucha distancia México (80 millones) o Alemania (11 millones).