Nuevo paso adelante en la descarbonización del Puerto de Bilbao, que ha sacado a licitación la parte principal del proceso para electrificar los muelles. Tras los primeros trabajos en el AZ-5, ahora la Autoridad Portuaria saca a concurso la colocación del sistema OPS (onshore power supply) en otras zonas por 55 millones de euros.
Se trata de uno de los proyectos estrella del equipo de gobierno portuario que encabeza Ricardo Barkala, que se complementa con las nuevas infraestructuras para la generación renovable que se irán colocando en el puerto precisamente para abastecer de energía limpia a los buques.
El objetivo último es que los barcos, en especial los cruceros, funcionen a nivel interno con esa electricidad de origen renovable y puedan reducir el consumo de combustible cuando están atracados, con la consiguiente reducción de emisiones y ruidos.
Generación renovable
Esa comunidad energética que se está instalando en la zona portuaria constará de varios bloques de placas fotovoltaicas y, como avanzó el propio Barkala a Crónica Vasca, de al menos dos nuevos aerogeneradores que se instalarán en los muelles. Hay que recordar que el último complejo eólico que se instaló en Euskadi hace casi 20 años fue el de Punta Lucero, operado por Acciona y situado en el dique exterior del puerto vizcaíno.
También se está estudiando el aprovechamiento de otros recursos para generar energía limpia como son las olas (undimotriz), aunque en este caso el proyecto está en fase de estudio.
En cuanto al proceso de electrificación de muelles, se abre ahora la licitación del A1, A2, A6, AZ3, así como las terminales de cruceros de Getxo 2 y 3, por algo más de 55 millones de euros.
La presentación de ofertas concluye a finales de enero y el plazo de ejecución de las obras es de dos años. El puerto podría estar así en condiciones de poder llegar a completar el proceso de electrificación a finales de 2026, como se estimó en un principio.