Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga invierte 14 millones de euros en sustituir su horno de cal con el propósito de reducir residuos y emisiones de CO2. De esta manera lo ha comunicado Grupo Iberpapel en un comunicado, añadiendo que el nuevo horno incorpora tecnologías avanzadas que mejoran la eficiencia energética.
Esta moderna instalación, según indica la empresa, contribuye a la economía circular al minimizar el uso de materias primas y recursos naturales, valorizando internamente los residuos y reduciendo su envío a vertedero.
La sustitución de su horno de cal, originalmente instalado en 1990, ha sido sustituido con el objetivo de reducir emisiones de CO2 y para cumplir con el sistema de medición de emisiones, que está conectado "a la red de vigilancia atmosférica del Gobierno Vasco, permitiendo su monitorización en tiempo real".
Reduce la extracción de recursos naturales
Con esta instalación, el 100% de los residuos de carbonato generados durante la fabricación de celulosa se calcinan y reutilizan como cal en el proceso industrial.
Esto reduce en un 80% la extracción de recursos naturales, disminuye las emisiones del horno en un 12% y evita el envío de 10.000 toneladas de residuos de carbonato cálcico al vertedero.