Los presidentes de las cámaras: José Ignacio Zudaire, Gregorio Rojo y Mauri Arregui

Los presidentes de las cámaras: José Ignacio Zudaire, Gregorio Rojo y Mauri Arregui

Empresas

Las cámaras de comercio ven el aviso de Sidenor en Talgo una "cosa normal" de la negociación

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las tres cámaras de comercio de Euskadi, agrupadas en Eusko Ganberak, han presentado este lunes su nuevo logotipo y el balance de previsiones económicas para 2025, que en líneas generales viene algo mejor que 2024 con un avance del PIB del 2,2% y mejoría tanto de ventas nacionales como de exportaciones.

Los presidentes de las tres cámaras, Gregorio Rojo (Álava y presidente de Eusko Ganberak), José Ignacio Zudaire (Bilbao) y Mauri Arregui (Gipuzkoa) han presentado las conclusiones de la encuesta realizada entre sus asociadas, que destila un "moderado optimismo" de cara a 2025.

Es clave, tras un 2024 muy pobre, la recuperación de las exportaciones, que presentan un panorama  mejor para el ejercicio próximo gracias al tirón de socios como Reino Unido o Estados Unidos, así como mercados más alternativos en crecimiento como China o México, que cubren el bajón de Francia o Alemania.

Según las cámaras, el 40% de las empresas encuestadas prevén un aumento de las ventas al exterior el año que viene y un 50% apunta a un mantenimiento en el mismo nivel.

En cuanto a las ventas nacionales,  un tercio prevén una subida y un 53% que se mantendrán, por menos de un 15% de compañías vascas que anticipan una caída.

Reunión de las cámaras de comercio con Imanol Pradales

Reunión de las cámaras de comercio con Imanol Pradales

"No hay que despistar a Jainaga"

Los máximos responsables de las cámaras han sido preguntados además por el aviso lanzado por Sidenor este fin de semana sobre un posible paso atrás en su tentativa por hacerse con el control de Talgo: "Si los accionistas actuales no nos quieren nos retiraremos para no malgastar tiempo y energía", señalaban desde el grupo de José Jainaga.

En ese sentido, desde Eusko Ganberak se ve el "pequeño ultimatum" como un capítulo más dentro de la negociación. "Son cosas normales y no hay que anticipar nada, vamos a ver cómo termina todo. Puede ser un movimiento estratégico", apuntan las cámaras, que sí han dejado claro su interés en que Jainaga controle Talgo para reforzar su nexo con Euskadi.

"Es hora de que Talgo vuelva (a Euskadi). Nunca se tendría que haber ido", ha dicho Gregorio Rojo sobre el impacto positivo que tendría para Álava y para Euskadi el regreso de la sede de la compañía, ahora mismo situada en Madrid.

"No debemos despistar a Jainaga", ha insistido Rojo en torno al ruido mediático que genera la operación. "Hay un gran interés desde el sector público y del privado en que eso salga adelante", ha dicho.