Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Empresas

Siemens Gamesa vende dos plantas en Madrid y Valencia para las que trabajan 20 personas en Zamudio

Publicada
Actualizada

Siemens Gamesa ha anunciado la venta del negocio de electrónica de potencia (armarios eléctricos y convertidores) a ABB. Se trata de dos plantas fuera de Euskadi, en Madrid y Valencia, para las que trabajan cerca de una veintena de personas en las oficinas de Zamudio.

Ademas, este martes por la tarde la compañía ha acordado un ERTE para algo más de 400 trabajadores del negocio de multiplicadoras. Es una parte de la compañía cuya continuidad dentro del grupo estaba en cuestión en el marco del proceso de adelgazamiento de costes y la puesta a la venta de algunas plantas, pero finalmente la medida apunta a que la firma alemana apuesta por su continuidad a medio plazo.

Dirección y sindicatos llegaron a última hora de este martes a un acuerdo para poner en marcha esta medida, confirman a este medio fuentes sindicales, que afectará en Euskadi a parte de la ingeniería de las oficinas de Zamudio y a la planta de Asteasu.

También entran en esta medida de regulación otros de los ejes de la producción de multiplicadoras como las plantas de Burgos y Lerma, no así la otra factoría vasca, la de Mungia.

Movilización de Siemens Gamesa Asteasu

Movilización de Siemens Gamesa Asteasu

Continuidad

Hay que recordar que Siemens Gamesa se encuentra en pleno proceso de recuperación de clientes tras colocar de nuevo en el 'escaparate' la turbina 4X después del parón producido por los fallos detectados tanto en este como en el modelo siguiente, la 5X.

En este sentido, el ERTE era una opción que planeaba sobre las factorías después de que hace unos meses se confirmara un nuevo ajuste de plantilla vía ERE, en este caso en oficinas, que se activará el año que viene.

Para reducir las abultadas pérdidas, la antigua Gamesa se ha ido desprendiendo de ciertas partes del negocio y la compañía venía estudiando la posibilidad de hacer lo propio con las multiplicadoras (el eje del aerogenerador).

La medida que se aplica ahora, que podría extenderse durante año y medio o incluso algo más, se entiende como un intento por mantener esta parte de la actividad dentro de la compañía y, en cierto modo, confirma que las dos plantas vascas, que entraron en su día en el lote a la venta por parte de la multinacional alemana, cuentan con futuro dentro del grupo.

Venta de dos plantas

A ese respecto, la dirección ha acordado la venta del negocio de electrónica de potencia (Gamesa Electric) a ABB, según ha informado al comité. Se trata de dos plantas productivas en San Fernando de Henares, en Madrid, y en Benisanó, en Valencia. 

A este negocio está vinculada la actividad de una veintena de ingenieros de las oficinas de Zamudio.