Bridgestone amplía su ERTE en las plantas de Bilbao y Usansolo hasta marzo

Bridgestone amplía su ERTE en las plantas de Bilbao y Usansolo hasta marzo

Empresas

Bridgestone amplía su ERTE en las plantas de Basauri y Usansolo hasta marzo

Publicada
Actualizada

La crisis de la automoción continúa dejando estragos en Euskadi... A la caída en la producción de Mercedes y el reajuste de su calendario laboral acorde a los pedidos, se suma este viernes la prolongación del ERTE de Bridgestone en sus plantas vascas.

 

Tal y como ha anunciado hoy el comité, tras una nueva mesa de negociación, este viernes la dirección del gigante automovilístico japonés Bridgestone, con plantas en territorio vasco, ha ampliado el ERTE -activo desde finales de 2023- hasta el próximo mes de marzo. 

Las paradas no serán iguales en todas sus plantas, así, en lo que a las vascas respecta, la planta de Bilbao parará del 2 al 8 de enero, 25 y 26 de ese mismo mes, 4 y 5, 15 y 16 y 22, 23 y 24 de febrero, y 1, 2 y 3, 15, 16 y 17, y 25 y 26 de marzo. 

Por su parte, la planta de Usansolo parará del 2 al 8 de enero, del 19 al 25 de febrero y del 19 al 25 de marzo. Una decisión que bien cabía esperarse, dado los datos de caída de las exportaciones de neumáticos vizcaínos, no ha encajado bien en parte del comité, que denuncian que la compañía no "aporta un mensaje de claridad ante el futuro inmediato".

Desde CC. OO. aseguran que la empresa "continúa sin hablar de nada más allá de marzo, no aporta luz ni tranquilidad a la plantilla, y tampoco compromiso con el comité para abordar soluciones conjuntas". 

Insisten en que la empresa "no propone ninguna medida que ayude a pensar en que se está trabajando para solucionar el problema de las ventas, más allá del ERTE". Además, indican, "la medida no es lineal para toda la plantilla, y el esfuerzo económico recae de manera desproporcionada en la plantilla". 

En esta línea, desde este sindicato han rechazado esta medida propuesta, que si han aprobado UGT y BUB. 

Trabajadores de Bridgestone

Trabajadores de Bridgestone Bridgestone

La crisis de la automoción vasca

Este sector ha sido uno de los más perjudicados por la debilidad de la economía europea, debido en gran parte a su dependencia a mercados exteriores y, por tanto, al auge del automóvil asiático. Y las cifras así lo demuestran. La automoción vasca ha sido este año la segunda más afectada a nivel nacional con una caída de las exportaciones del 14,75% hasta septiembre (5.200 millones de euros, 900 millones menos que en 2023).

Números muy diferentes a los presentados en comunidades con características similares a la vasca -con instalaciones productivas de gran tamaño-, como Navarra, cuyas exportaciones crecieron un 11% o  Galicia, con un aumento del 6%.