Publicada

La que será la segunda nave logística más grande de Euskadi, ubicada en Zigoitia, avanza a pasos agigantados. Sus obras arrancaron el pasado mes de mayo, bajo la consigna de construir una plataforma de más de 40.000 metros cuadrados capaz de albergar a una o varias empresas -que llegarán de la mano de CBRE y AZET-, y está previsto que estas finalicen en los próximos meses de cara a estar operativa este verano. 

El inversor y promotor de inmuebles europeos P3, con sede en Praga, que cuenta con clientes como Seur, Montfrisa, El Corte Inglés, Correos, Amazon, Airbus y DHL, adquiría esta parcela -de más de 70.000 metros cuadrados- a comienzos del año para construir esta plataforma logística modulable, capaz de adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Plataforma logística de Zigoitia

Sus características

Una plataforma con una altura libre de 11,5 metros, muelles de carga, zona de oficinas, plazas de aparcamiento, equipada con iluminación LED y con una instalación fotovoltaica con una potencia de 428 KW.

Supone la segunda plataforma para el inversor en Euskadi -dado que ya cuenta con otra en Galdakao, tres veces más pequeña que la que ahora está en construcción- y, si bien sus características permiten interesarse a las grandes compañías con intención de instalarse en Euskadi, su atractivo más valorado es la óptima ubicación en la que se está construyendo. 

Ubicación de la plataforma logística

Su ubicación, foco de atractivo 

La plataforma esta localizada en el concejo de Etxabarri Ibiña, a 7 minutos de Vitoria, y dispone de comunicaciones en un entorno de considerables infraestructuras, dado su acceso directo a la AP-1, A-1 y N-622

Característica que sitúa al proyecto en un nodo de comunicaciones de relevancia, tanto con el centro de la Península como con el eje atlántico y la conexión con Europa a través de Francia. Además, se encuentra a escasos 5 minutos por carretera del Aeropuerto de Vitoria-Foronda, que es el cuarto aeródromo con mayor tráfico de mercancías.

Así, las obras de esta gran plataforma logística avanzan bajo un contexto en el que la falta de suelo industrial se evidencia en el territorio. Y es que son muchos los agentes que han verbalizado esta problemática en busca de soluciones para un territorio que está ya declinando ofertas de compañías ante la imposibilidad de acogerlas. 

El polígono Arasur y el Parque Tecnológico de Miñano son dos ejemplos de ello; por el lado contrario, el polígono de la pequeña localidad de Zigoitia que observa como sobre su terreno acoge la construcción de esta gran plataforma capaz de albergar hasta a cuatro empresas. 

Serán las consultoras inmobiliarias CBRE, internacional, y AZET las encargadas de buscar inquilinos para esta nave que, a partir de verano, se distinguirá como la segunda nave logística más grande del territorio. Esta primera es actualmente la encargada de la gestión de la Torre Iberdrola o del Centro comercial Zubiarte.