Publicada

"En el anterior mandato (de Trump) no nos fue mal", ha señalado Javier Ormazabal, CEO de Velatia (Ormazabal e Ikusi) en relación a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El empresario vasco ha participado en el último 'viernes de la Cámara' de 2024, el encuentro semanal de corte económico que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao.

En un diálogo con José Ignacio Zudaire, presidente de la cámara vizcaína, Ormazabal ha hecho un repaso de la situación internacional y del papel de EEUU y China en la economía y en concreto en el sector energético, que es el que más afecta a Velatia.

Ormazabal

"Es imparable"

Aunque ha reconocido que Trump es "negacionista" del cambio climático y eso puede hacer que se favorezca a ciertos sectores aun contaminantes que en Europa se está intentando limitar, Ormazabal cree que el avance de las renovables "es imparable".

"Las renovables y la electrificación, eso es imparable y en Estados Unidos va a funcionar, la actividad va a seguir", ha dicho el también presidente de Orgalim, que sí ha mostrado cierta preocupación por las afecciones de los aranceles a las posiciones del grupo en México.

Carga regulatoria

Por otro lado, y en lo referente a Europa, Ormazabal ha criticado "la gran carga regulatoria que nos hace imposible competir" y que, como ha indicado, las grandes multinacionales trasladan a empresas más pequeñas, como sucede en el caso de Iberdrola y la propia Ormazabal.

"Empresas pequeñas tienen que dedicar recursos a analizar cómo cumplir. Son regulaciones tan complejas, a veces contradictorias entre comisarios, que generan incertidumbre y hastío", ha dicho el empresario vasco, que ha apostado por mercados únicos de capitales, telecomunicaciones o energía dentro de la UE.

Cuestionado por la pérdida de peso de la economía vasca dentro del PIB español o sobre advertencias sobre el porvenir industrial de Euskadi como las de Zedarriak o Andrés Arizkorreta (Círculo de Empresarios Vascos), ha indicado que "hay que ver todo". "Quizá en los últimos tiempos hemos puesto por delante otras prioridades antes que la industrialización. La demografía es un reto, pero Zedarriak por ejemplo ha hecho informes en los que se proponen medidas que se pueden tomar para atraer talento".