Solaris Urbino de CAF

Solaris Urbino de CAF

Empresas

CAF cumple un hito del plan estratégico con su primer pedido de buses eléctricos en EEUU

Publicada
Actualizada

CAF ya ha cerrado a través de su filial Solaris el primer pedido de buses eléctricos en Estados Unidos. Entrar en el mercado norteamericano con sus autobuses sin emisiones era uno de los objetivos de la firma de Beasain, que prevé iniciar además la construcción de estos vehículos en el propio país a partir de 2026.

Estados Unidos está marcado en rojo para el negocio de autobuses de CAF por la enorme oportunidad que se abre en el país a nivel de descarbonización del transporte siempre que no haya un giro brusco en este tipo de políticas por parte de Donald Trump.

La compañía que preside Andrés Arizkorreta entró al mercado de EEUU a finales del pasado siglo y acumula ya en el apartado ferroviario más de 2.000 millones de euros en contratos.

Ahora el paso pendiente es desembarcar en norteamérica con los autobuses de Solaris, que además se pretenden construir allí a medio plazo, tal y como figura en el plan estratégico de la compañía, con un periodo previo 'de prueba' en Europa para dar el salto allí con estructura productiva propia hacia 2026.

Unidades de CAF para Santiago de Chile, que recibirá seis unidades

Unidades de CAF para Santiago de Chile, que recibirá seis unidades Europa Press

 

Contrato ampliable

El primer hito en ese sentido ya está cumplido. CAF acaba de anunciar en vísperas de nochebuena un primer contrato de autobuses eléctricos, en concreto 4 unidades para Seattle, que suponen colocar un primer pie en un mercado incipiente como es el de los buses cero emisiones pero que anticipa un crecimiento de doble dígito hasta finales de la década.

Las incertidumbres en torno al enfoque que dará Trump a esta cuestión, partiendo de la base de los polémicos planteamientos que hace el mandatorio sobre la descarbonización y el cambio climático, no afectan de momento a los planes de la compañía guipuzcoana, que señala además que próximamente se podrían cerrar nuevos pedidos similares.

Este propio pedido para Seattle, la ciudad más grande del estado de Washington, es ampliable en otras 12 unidades más. Las primeras entregas están previstas para la segunda mitad de 2026, ha informado la firma de Beasain.