Irizar logra récord de facturación: los proveedores, sustanciales en los registros
- La empresa cuenta con decenas de pymes alrededor de su sede principal, ubicada en Ormaiztegi, lo que les permite crecer junto a una firma que pasó de fabricar carruajes hace un siglo a ser hoy líder en el sector de autobuses
- Más información: Irizar supera el bache de la pandemia y cierra 2023 con una facturación de 895 millones
Noticias relacionadas
Hace unos meses, Irizar registró unos números que, tres años después, ponían fin al bache que sufrió a raíz de la pandemia. El grupo industrial, con su sede principal en la pequeña localidad guipuzcoana de Ormaiztegi, informó el pasado verano que cerró 2023 con un "récord" de facturación de 895 millones de euros, es decir, un 40% más que en el año anterior. Además, se prevé que lleguen a los 970 'kilos' en el presente ejercicio.
Se trata de una cifra muy positiva que trae consigo mucho trabajo por detrás. El propio el CEO del Grupo Irizar, Imanol Rego, destacó que "2023 ha sido el retorno a la generación de beneficios".
No obstante, aún hay trabajo por delante, puesto que los "niveles de rentabilidad" del Grupo no son la prepandemia de Covid-19. "El resultado, independientemente, ha sido el doble de lo previsto, aunque tenemos que seguir trabajando en la mejora de eficiencia. Hemos pasado tres años de dificultades y fuertes pérdidas", apuntó.
"Hemos pasado tres años de dificultades y fuertes pérdidas"
Volver a registrar números tan positivos, en parte, se basa en el gran trabajo que hay detrás de esos autobuses y autocares que lucen su marca por cada rincón de Euskadi, de España y del mundo. Sus proveedores, la gran mayoría de los alrededores de sus sedes de Ormaiztegi y Aduna (en Tolosaldea, Gipuzkoa), son parte de este resurgir.
Iri-Be aporta el suministro industrial
Y es que en las localidades de Zumárraga, Urretxu, Lazkao, Legazpi o Ezkio, cuentan con decenas de pymes que aportan su granito de arena. Por ello, Crónica Vasca ha querido acercarse a varias empresas para saber más de ellas y conocer, de primera mano, la función que realizan y si, al igual que Irizar, sus registros y sus números también van al alza.
Una de ellas es Iri-Be Industria Hornigaiak, ubicada en el Polígono de Mugitegi de Urretxu. Se trata de una de las empresas más destacadas en su sector, centrada en el suministro industrial y que es proveedor de Irizar desde hace más de dos décadas.
Su gerente, Jon Zufiaurre, nos cuenta que la marca guipuzcoana "es uno de nuestros grandes clientes, al igual que nosotros creemos que somos para ellos. Disponer de esta proximidad entre ambas partes beneficia a todos".
Iri-Be, además de trabajar para Irizar, son distribuidores de empresas como Karcher, Bellota, Henkel o Izar
Su fábrica, situada a escasos metros de su tienda física en la que los clientes encontrarán todo tipo de herramientas, maquinaria, materiales, bricolaje o jardinería, es una de las principales en el suministro industrial de Gipuzkoa.
A la hora de preguntar sobre la función que realizan, Zufiaurre resume que ellos fabrican "materiales que sirven de soporte para diferentes fábricas que trabajan con aluminios, plásticos, cauchos y hierros", lo que les permite ser distribuidores también de empresas tan destacadas como Karcher, Bellota, Henkel o Izar, firma vizcaína de la que escribimos hace poco.
En lo que respecta a la facturación, sin revelar números, el gerente de Iri-be reconoce que las cifras "son similares a los de los últimos años, quizá ha ascendido algo pero se mantiene lineal".
Otra empresa que desempeña un papel fundamental en el crecimiento de Irizar, es el grupo industrial UZBaleike, en Legazpi. Se trata de un grupo que con más de 25 años de experiencia y, según indican desde la empresa, dedicada a "proyectos de calderería fina y media", especializada en "la fabricación de estructuras metálicas de acero al carbono, acero inoxidable, y aluminio".
Trabajan en todo tipo de sectores, centrados principalmente en el ferroviario, automoción, naval, aeronáutico, obras públicas y fundición, como "Ulma, CAF, Ingeteam, Jaso o Atusa". En lo que respecta a la facturación, según los últimos datos, la empresa continúa creciendo, ascendiendo un 33.13% en el último año respecto al ejercicio anterior.
El crecimiento constante de Materiales Composites
Por otro lado, centrándonos en otro sector, Crónica Vasca también estuvo presente en la empresa Materiales Composites, ubicada en Ezkio. Esta fábrica, en activo desde hace más de 35 años, es otro de los proveedores de Irizar y, tal y como nos cuenta Sergio Mangas, gerente de la misma, "uno de los clientes más importantes que tenemos junto a otras empresas".
La empresa ha aumentado su facturación un 50% si tenemos en cuenta los últimos tres años
La firma guipuzcoana, pioneros de su zona en la fabricación de productos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, son proveedores de Irizar desde hace "casi dos décadas repartidas en diferentes etapas".
Se definen como una fábrica que "toca diferentes sectores: temas de energía renovable, reciclaje, máquina herramienta, automoción, autobús...", aunque para Irizar, normalmente, realizan "todo tipo de piezas de poliéster que sean pequeñas y medianas, normalmente, son piezas de interior que después van tapizadas".
"Tocamos diferentes sectores: temas de energía renovable, reciclaje, máquina herramienta, automoción..."
Mangas define la relación que hay con Irizar "de mucha duración, en los últimos años se ha crecido mucho con ellos y además se ha estrechado mucho esa relación". Admite que el contacto con Irizar es "diario" y añade que "seguramente es el cliente con el que más facturamos y con el que más hemos evolucionado. Es una pieza clave de nuestro puzzle".
En lo que respecta a este último punto, Materiales Composites ha aumentado la facturación "un 50%" si tenemos en cuenta los últimos tres años, destacando que "el número de empleados también ha crecido, hemos pasado de ser unos 12 trabajadores a ser, a día de hoy, 24".
Números que certifican el crecimiento una empresa que, junto a otros proveedores como Tapicerías Guillermo (situada en Urretxu) o diversas carrocerías de Lazkao, crecen de la mano de una empresa como Irizar que, de esta manera, pone punto final a un año 2024 lleno de éxitos.