El pasado 15 de noviembre, Irkus Sainz de Murieta se estrenaba como nuevo presidente de Ajebask Bizkaia. Así se marcaba un nuevo comienzo para una asociación que, si bien no es la primera vez que tiene presencia en el territorio -la tuvo desde 1987, cuando fue fundada por Antonio Garamendi, actual presidente de la patronal española-, regresa más fuerte que nunca.
Poco más de un mes después de su estreno en el cargo, Sainz de Murieta recibe a Crónica Vasca y detalla los retos y dificultades a los que se enfrenta el tejido de empresarios vizcaínos más joven.
- Recién estrenado como ‘líder’ de Ajebask Bizkaia…¿Cuál es su objetivo al mando de esta asociación en el territorio?
- Esto viene como una propuesta de refundar Ajebask Bizkaia con la idea de que esto sea un puente del talento a la creación de la empresa, y de acercar a la institución las demandas de los jóvenes empresarios. También queremos acercar la cultura del emprendimiento a la juventud, cultura que pensamos que se está perdiendo un poco.
- ¿Qué experiencia tiene a la hora de emprender?
- Empecé allá por 2008 con una lavandería de autoservicio, fuimos creciendo poco a poco y se nos dio la oportunidad de empezar con franquicias de Eroski. Las cual hemos ido abriendo con el paso del tiempo.
Hace quince años había más cultura del arraigo a la empresa
- ¿Qué dificultades se pudo encontrar por aquel entonces?
- En estos quince años ha cambiado mucho la situación del emprendimiento, principalmente por el cambio del paradigma en lo que a lo laboral se refiere. Hace quince años había más cultura del arraigo a la empresa, además hoy en día la juventud tiene otras prioridades a la hora de elegir empleo.
- Con que ha cambiado la cultura del arraigo a la empresa, ¿a qué se refiere?
- Noto que antes una persona buscaba un empleo para toda su vida, a día de hoy la gente que busca un empleo es temporal. Ahora la gente que tiene un empleo no es que normalmente no sea para toda la vida, también es que incluso cambia de profesión. Eso antes era prácticamente impensable. (Lo que nosotros buscamos es que la gente quiera salirse de la estabilidad y la busque a través del emprendimiento).
- Arrancáis con 50 jóvenes empresarios…¿cuál es su perfil? ¿A qué tipo de sector corresponden?
- Tenemos perfiles diversos, desde comercio, alimentación, marketing digital, asesoría, despachos de abogados… Lo que nos une a todos es el amor por el emprendimiento.
- ¿Qué os solicitan, cuáles van a ser sus labores en Bizkaia?
- Lo que más nos solicitan es red de contactos y que salgan vínculos reales, sinergias, incluso que salgan negocios de las reuniones que hacemos. También nos solicitan formación, de tema fiscal, inteligencia artificial…
Hay que hacer un diagnóstico, ver cuál es el problema y buscar soluciones
- ¿Cuáles son las principales preocupaciones o dificultades a las que se enfrentan los jóvenes empresarios del territorio?
- El absentismo es una gran dificultad, la burocracia, la digitalización, que es algo que actualmente está costando mucho, y el acercamiento a las instituciones. Otra dificultad, es que nos cuesta mucho encontrar talento.
- Y este último problema, ¿a qué cree que se debe?
- Considero que hay parte de culpa en las empresas y parte en la sociedad. Creo que hay que hacer un diagnóstico, ver cuál es el problema y buscar soluciones. Y eso creo que hay que hacerlo desde más arriba que las propias organizaciones, aunque nosotros en menor medida lo intentamos hacer.
-
El presidente de Ajebask, Iñigo Juez, ha asegurado en múltiples ocasiones que hay un problema y es que “a los jóvenes no les renta ir a trabajar”... ¿En Bizkaia, sus asociados les transmiten esta problemática?
- Creo que precisamente Iñigo se refiere al cambio de paradigma que se ha dado en la sociedad y también en las empresas. Antes el empleado buscaba un sueldo, ahora busca eso, una conciliación, unos beneficios sociales, el tiempo libre, el tener un horario cerrado… Ahora el empleado no quiere tener esa vinculación con la empresa.
- ¿Para emprender hace falta esa vinculación?
- Si, es un estilo de vida. Para un empresario, una empresa es como un hijo, como una mascota y le prestas atención con gusto todo el día.
La empresa poco a poco vamos dando pasos intentando buscar más conciliación laboral, pero esto es un proceso, no se puede hacer de la noche a la mañana
- Esta falta de perfiles, ¿se está dando en todos los sectores?
- Durante estos primeros años, pensaba que esta problemática se daba más en los sectores menos remunerados o con menos formación; pero la verdad es que por lo que hemos podido comprobar es muy general, falta talento en todos los sectores. Probablemente los empresarios tengamos algo de culpa, y debamos hacer algunas modificaciones en lo que ofrecemos y escuchar más al empleado…
- Vayamos a ello, desde su punto de vista como empresario, ¿qué se puede hacer para paliar este problema?
- Creo que es muy difícil paliarlo y que no es un tema meramente económico hoy en día. Pero considero que es un problema que hay que abordar desde más arriba. La empresa poco a poco vamos dando pasos intentando buscar más conciliación laboral, pero esto es un proceso, no se puede hacer de la noche a la mañana y nosotros estamos inmersos en ese proceso.
-
Alguien que emprende sin antecedentes o ejemplos familiares, ¿cómo aprender a emprender sin miedo?
- Es muy difícil, a emprender se aprende emprendiendo. De ahí la importancia de asociaciones como Ajebask que te acompañan en el camino, que te guían, que se adelanta a la problemática que puedes tener porque tienes soluciones de asociados a los que les han funcionado ante determinados problemas… Emprender un negocio puede ser muy complicado si no tienes recursos económicos, por eso son muy importantes también las ayudas que se adapten al emprendedor.
-
Desde Ajebask, ¿qué solicitan a las instituciones vascas?
-
Les quiero agradecer el recibimiento que nos han hecho pero por otro lado quiero que nos escuchen tanto a nosotros como a los jóvenes empresarios y que nos ayuden en la medida que puedan, con medidas fiscales, digitales, económicas…
La burocracia ralentiza los procesos y eso en ocasiones lastra la productividad o la internacionalización
-
En pleno debate por la fiscalidad vasca…¿Hacia dónde cree que debería ir?
-
Hay una cosa que es innegable que es que cuanto más impuestos más nos grava a las empresas y más competitividad nos resta. Yo quiero una fiscalidad justa, que es otra forma de ayudar al emprendedor más joven. Además, creo que la fiscalidad puede ser una buena herramienta para atraer talento y empresas.
-
En numerosos sectores critican la excesiva burocracia y la ralentización de la producción que esta provoca… ¿Lo han notado?
-
Sí, hemos tenido conocimiento y lo vivimos en el día a día. La burocracia ralentiza los procesos y eso en ocasiones lastra la productividad o la internacionalización.
-
En definitiva, hoy en día, ¿sale rentable ser empresario?
-
Emprende lo recomiendo totalmente, personalmente tengo la suerte de haber tenido éxitos y fracasos y donde más se aprende es en estos últimos. Tanto en los éxitos como en los fracasos no he dejado de emprender y dudo que deje de hacerlo. Es muy gratificante, son retos, desafíos y trabajar para uno mismo es muy interesante.