Publicada

La crisis de la automoción continúa dejando estragos en Euskadi. Grandes multinacionales como Mercedes y Bridgestone ya han tenido que ajustar su calendario laboral del próximo 2025 para ajustarse a la caída de la demanda internacional, así como muchos de sus proveedores. 

La crisis industrial alemana está teniendo consecuencias directas en la industria vasca, que ya presenta la peor evolución -solo por detrás de Valencia- en el apartado de exportaciones de vehículos y componentes (no incluye neumáticos) con una caída del 14,75% hasta septiembre (5.200 millones de euros, 900 millones menos que en 2023).

En medio de todo este contexto de incertidumbre y del miedo a cómo 2025 se comportará en la automoción vasca se encuentra la planta de Michelin Vitoria, una de las mayores fábricas del territorio con más de 3.500 empleados. 

El caso de la de Avenida del Cantábrico es, sin duda, excepcional -más aún si se compara con la situación de su homónimo bizkaino, Bridgestone, que amplía su ERTE activo hasta el próximo marzo-; y es que los pedidos de la planta alavesa no han parado de crecer, y así sus beneficios. 

Neumáticos Michelin Michelin

Un 54% más 

Entre enero y octubre de este año, de la planta de Michelin Vitoria han salido 74.330 toneladas de neumáticos con destino a diferentes partes de la geografía mundial, por valor de 570.654.000 euros

En 2023, salieron de esta misma fábrica 68.091 toneladas, por valor de 494.940.000 euros; y en 2022, a pesar de que salieron más toneladas que estos dos últimos años -83.244-, estas exportaciones alcanzaron un valor de 368.874.000 euros. 

Así, según datos del Eustat, desde Michelin Vitoria han aumentado las exportaciones -tanto en parámetros de toneladas como en su valor- llegando a dejar una cifra insólita dado el contexto inseguro de la automoción: en dos años el valor de las exportaciones ha crecido un 54%. 

Neumático de alta gama

Así, una de las fábricas más grandes de Euskadi respira tranquila, coge ritmo y esquiva la crisis alemana y la competencia china gracias a, según apuntan fuentes de la propia multinacional, su neumático de alta gama

Esto son ruedas de más pulgadas dirigidas a coches de alto valor como los de la marca Porsche, que siguen teniendo amplia acogida en el mercado.

Neumático Michelin Michelin

La producción cae en Vitoria

Esta buena tendencia en la planta alavesa, choca con la situación de la multinacional en otros puntos europeos, como Alemania o en su propio país de origen, Francia. Un mal contexto que impactará de lleno en la producción de neumáticos vasca. 

Y es que, el pasado cinco de noviembre el grupo francés anunciaba el cierre de dos fábricas en el país galo, cierres que se suman a los ya anunciados a finales de 2023, que afectan a más de 1.400 empleados de las plantas alemanas de Karlsruhe y Trier.

En este caso, la producción que se llevaba a cabo en estas dos ubicaciones, así como las actividades de producción de neumáticos nuevos y semiterminados en Homburg, se trasladará a Polonia antes de finalizar 2025. 

En el caso de los últimos cierres anunciados, el de las plantas de Cholet y la de Vannes -en las que trabajan 1.254 empleados-, bajarán su persiana antes de 2026 debido a la competencia asiática en los mercados de las ruedas para furgonetas y camiones y el "deterioro de la competitividad en Europa".

En el caso de la segunda, situada al oeste de Francia y especializada en el refuerzo metálico para neumáticos de camiones, parte de su producción irá a parar a la planta vasca, otra se trasladará dentro del propio galo, a Épinal, en el noreste de Francia. 

En cuanto a la producción de Cholet, situada también al oeste de Francia y ocupada en la producción de neumáticos para furgonetas, esta se desplazará al centro de Cuneo, en Italia, y al de Olsztyn, en Polonia.