El pasado mes de agosto, Corporación Mondragon anunciaba un cambio de ciclo. La Comisión Permanente del Congreso Cooperativo, presidida por Leire Mugerza, acordaron el nombramiento de Pello Rodríguez Zabaleta como presidente del Consejo General de la Corporación sustituyendo a Iñigo Ucín.
Tras ocho años al frente del grupo empresarial más grande de Euskadi, el de Azkoitia daba paso a un nuevo gestor: Rodríguez Zabaleta, natural de Urretxu (Gipuzkoa). Con este movimiento, el Grupo Mondragon cambió de 'capitanes' en busca de un ciclo de estabilidad en el cooperativismo, una apuesta que, con el paso de los meses, se ha ido produciendo paso a paso.
Las primeras semanas del urretxuarra se han saldado con la presentación de un nuevo plan estratégico hasta 2028. Quizá el año 2024 no será el más recordado por parte de Grupo Mondragon, pero se ha demostrado una vez más que ha logrado salir hacia adelante tras las salidas, en dos tantas, primero de Irizar y Ampo y, a finales de 2022, de Orona y Ulma.
Conserva el 3% del empleo de Euskadi
De hecho, el Grupo Mondragon conserva el 3% del empleo de Euskadi tras perder 5.000 puestos en tres años. Evidentemente, las salidas de las empresas mencionadas han reducido el volumen de trabajadores englobados en las cooperativas del gigante guipuzcoano, pero se mantiene como el principal motor de la economía vasca.
Fagor es el buque insignia de Mondragon, que cuenta con 8 cooperativas y más de 10.000 trabajadores
Además, se ha saldado con un último movimiento destacado. Fagor abre la puerta a la inversión de los trabajadores en grandes plantas renovables. Se trata del buque insignia de la Corporación Mondragon, que cuenta con 8 cooperativas y más de 10.000 trabajadores.
Tal y como detallamos anteriormente, participará en una instalación fotovoltaica en Guadalajara como experiencia piloto para estudiar la entrada en parques eólicos y solares de gran tamaño.
Más de 11.000 millones de euros en ventas
Una noticia que le ha valido para que empresas multinacionales y medios extranjeros alaben la gestión de Mondragon. El periódico británico Financial Times señala a la cooperativa vasca como ejemplo de alternativa europea en el sector tecnológico, situándola como un referente de modelo empresarial en el reciente debate sobre la competitividad tecnológica de la Unión Europea.
Financial Times señala la cooperativa como ejemplo de alternativa europea en el sector tecnológico
La experta neerlandesa en políticas tecnológicas, Marietje Schaake, afirma que el enfoque de Mondragon, constituye una propuesta innovadora frente al modelo dominante en el sector tecnológico, subrayando que priorizar la estabilidad financiera por encima del beneficio a corto plazo le permitió registrar, el pasado año, más de 11.000 millones de euros en ventas.
Palabras que coinciden también desde la multinacional Ernst & Young. Y es que esta firma británica lo pone como "un ejemplo de organización que promueve la transformación social y la creación de riqueza mediante la propiedad colectiva y la colaboración democrática", señalando los aspectos clave de su modelo, que se basan en la gobernanza democrática, la gestión participativa y la equidad salarial.
Rodríguez Zabaleta dejó claro que apostará "por las herramientas de digitalización, la IA y la financiación para el futuro de Mondragon"
De hecho, son puntos que Rodríguez Zabaleta, el día de su presentación como presidente, se propuso. El guipuzcoano dejó claro que apostará "por las herramientas de digitalización, la IA y la financiación para el futuro de Mondragon", además de centrar su foco en otros aspectos clave como "la mejora de la competitividad de los negocios, el refuerzo del modelo cooperativo, la apertura e impacto social y la intercooperación para alcanzar sus retos".