Bronymec, la pyme que mecaniza plásticos y cumple 30 años con su plan de inversión más ambicioso
La empresa guipuzcoana, con sede en Elgoibar, suministra piezas a los sectores energético, ferrocarril, farmacéutico, alimentario y máquina herramienta desde su creación en 1995
Noticias relacionadas
La empresa Bronymec comienza con fuerza el año 2025. La pyme guipuzcoana, que cuenta con su sede principal en Elgoibar, se dedica al mecanizado de piezas plásticas para sectores tan diversos como el energético, ferrocarril, farmacéutico, alimentario y máquina herramienta. Ofrece piezas de termoplástico y composite en geometrías y tamaños diversos.
Para celebrar su 30 aniversario, encara el plan de inversión más ambicioso, superior a los dos millones de euros. Todo ello, tras anunciar hace escasas semanas que formará parte de la revolución en fabricación aditiva con el nuevo material de HP 3D Printing PA12FR. De la mano de HP, ofrecerá una solución para aplicaciones en términos de seguridad, basadas en dicho material retardante.
La compañía, creada en el año 1995, ha sido liderada por Agustín Cristóbal con el propósito de distribuir y mecanizar metales no-férricos.
Dos años más adelante, se inició el tránsito de la pieza metálica a la plástica. "Es la línea principal del negocio. Al final, más de dos tercios de nuestra facturación viene del mecanizado y distribución de plásticos técnicos y composites", afirma su hijo Ander, gerente de la misma.
Casi 5 millones de facturación
Ya en 2012, poco antes de cumplir 20 años como empresa, Bronymec da un paso más creando la denominada 'oficina técnica'. "En esa transición del metal al plástico teníamos que ayudar al cliente. Trabajamos en más de 80 formulaciones de polímeros y costaba dar con el material idóneo para cada una de las aplicaciones", subrayan desde la firma guipuzcoana.
"Trabajamos en más de 80 formulaciones de polímeros y costaba dar con el material idóneo para cada una de las aplicaciones"
Y es que gracias a la constante apuesta por la innovación y la tecnología, han incluido la fabricación aditiva a su gama de servicios, lo que les permite fabricar piezas aligeradas, de geometrías completas y funcionales para multitud de aplicaciones industriales.
La plantilla está compuesta por 20 trabajadores según los últimos datos y su facturación no hace más que crecer. Si en el año 2022 era de 4,3 millones de euros, a finales del año 2024 registraron una suma cercana a los 5 millones. Se trata de una cifra que, según calculan, les permitirá alcanzar el propósito que tienen fijado para 2026.
Piezas aligeradas en busca de eficiencia
"Los retos principales de la compañía son el crecimiento para acercarnos al tamaño de nuestros competidores europeos", indican a Spri. Así pues, el próximo año, esperan alcanzar los "6,5 millones de euros de facturación, exportar un tercio y elevar la plantilla a 28 personas".
El próximo año esperan alcanzar los 6,5 millones de euros de facturación, exportar un tercio y elevar la plantilla a 28 personas
En cuanto al negocio, se centrarán en la fabricación aditiva y en evolucionar el mecanizado de polímeros y composites. "Nos estamos enfocando en el diseño más eficiente: las piezas aligeradas buscando la eficiencia. Tenemos ya un servicio denominado Luma, que está funcionando muy bien".