Luz verde a la nueva planta de Faes Farma en Derio (Bizkaia). El laboratorio ha recibido la autorización de la UE y el certificado Good Manufacturing Practices (GMP) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Este permiso habilita a la compañía a comenzar con la fabricación de medicamentos en su nueva planta que incluyen "las mismas formas farmaceúticas" y aglutinará la producción de Leioa y parte de Portugal y Guatemala, pero con un adicional: sticks de líquidos y cápsulas bladas.
La nueva planta, que está situada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, cuenta con 60.000 metros cuadrados, de los cuales, su área de producción, ocupa alrededor de una tercera parte: 20.000 metros cuadrados.
Más de 100 millones de unidades de medicamentos al año
La nueva planta duplicará la capacidad industrial actual de la planta de Leioa pudiendo llegar a producir más de 100 millones de unidades de medicamentos al año.
Según ha comunicado la propia Faes Farma a través de una notificación remitida a la CMNV, la intención es ir trasladando de manera escalonada la producción de la planta de Leioa a la de Derio conforme consiga las autorizaciones pertinentes para otros mercados fuera de Europa.
Eso sí, según advertía el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, a mediados de 2023, el proceso de traslado a las nuevas instalaciones se extenderá hasta 2026, fecha en la que pretenden absorber la totalidad de la producción farmacéutica.
"Ya es posible empezar, de forma inmediata, a presentar las variaciones de Registro por cada producto, primero en España y Europa, y después en el resto de países, para el inicio de la comercialización de los medicamentos fabricados en la nueva planta de Derio", señalan desde Faes Farma.
Balance positivo para Faes Farma en 2024
Faes Farma registró en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 79,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2023.
Según informa la CNMV, la cifra de negocio de la empresa farmaceútica registró un incremento del 8,5%, hasta situarse en 392,9 millones de euros.
Este crecimiento se debe principalmente a las tres moléculas principales de Farma (bilastina, calcifediol y mesalazina) y el negocio internacional.
Asimismo, el Ebitda alcanzó los 109,5 millones hasta septiembre, un 7,6% más que en el mismo periodo de 2023.