Unai Sordo lo volverá a intentar. El que ya ha estado al frente de Comisiones Obreras (CCOO) a lo largo de dos mandatos, y con una amplia mayoría en el voto, buscará ser por tercera y última vez el secretario general de CCOO.
En CCOO, el cargo de secretario general está limitado a tres mandatos de cuatro años de duración. Este mandato sería extraordinario, ya que solo el primero y segundo tienen carácter ordinario, y el tercero, extraordinario.
La reelección en el cargo se dará en el Congreso del sindicato de junio, concretamente en el 13º Congreso Confederal de CCOO que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de junio de este año con la participación electoral de 750 delegados.
Primer y segundo mandato de Unai Sordo
Unai Sordo, natural de Barakaldo (Bizkaia), nacido el 2 de octubre de 1972, licenciado como graduado social en la UPV y trabajar durante varios años en el sector de la madera, en el año 2000 comenzó su dedicación al mundo sindicato al asumir la Secretaría de Juventud de CCOO en Esukadi.
Fue ocho años más tarde, en 2008, cuando Sordo asumió la Secretaría General de CCOO a nivel autónómico (2009 -2017). Estuvo dos mandatos al frente del homólogo en Euskadi, siendo reelegido de nuevo en 2013.
Tras este cargo, Sordo dio el salto a Madrid y fue elegido, por primera vez, secretario general a nivel nacional a finales de 2017, en sustitución de Ignacio Fernández Toxo ―fue el propio Toxo quien propuso a Sordo para sucederle―, tras recibir el apoyo del 89% de los delegados asistentes al 11º Congreso.
En cuanto al segundo mandato en octubre de 2021, Sordo fue reelegido con una mayoría más amplia: el 93% de los delegados presentes al 12º Congreso votaron por Unai Sordo.
Logros de Unai Sordo
En estos ocho años, con varios ministros de Empleo y de Seguridad Social ―y una pandemia que llevó al sindicato, junto a UGT, patronal y Gobierno, a centrarse en parar el golpe sobre el mercado de trabajo―, ha logrado pactar hasta 12 acuerdos sociales.
Una vez superada la pandemia, Sordo ha dado forma a muchos de los planes de CCOO vinculados a revertir anteriores normativas que mermaban los derechos de trabajadores y pensionistas, pactando con el Gobierno reformas laborales y de pensiones.