Publicada

El Valle de Ayala, situado entre los territorios de Bizkaia y Álava, se ha posicionado en los últimos años como un enclave tractor para la economía vasca gracias a la presencia de importantes empresas nacionales e internacionales. 

En torno a 400 empresas y cerca de 4.000 profesionales conforman actualmente el ecosistema industrial del Valle, en el que tienen presencia diferentes compañías de los sectores de la automoción, la siderurgia, el ferroviario, la energía y la tecnología. De esta manera, Ayala se ha convertido en la comarca más rica y con menor inclusión social, según el último informe de Orkestra. 

En concreto, la ubicación registra la mayor renta media anual, estimada en 22.800 euros, por encima de importantes ubicaciones industriales como las comarcas de Debagoiena -con el Grupo Mondragón presente-, que presenta una renta media de 22.710 euros- y Eskuinaldea -con una renta media de 22.467-.

Además, no solo en renta media destaca esta comarca, y es que presenta también el registro más bajo de personas en riesgo de pobreza o exclusión, un 10,61% del total de su población; frente al 23,9% que presenta Bilbao -la comarca con la cifra más alta- o el 22,07% que presenta Debabarrena. 

La brecha salarial, el único problema de la comarca

Frente a estos buenos registros, que sitúan a la comarca como la más rica y menos excluyente, se encuentra el dato sobre la brecha salarial presente en la misma: el más alto de todas las comarcas. 

En este enclave la diferencia de salario entre hombres y mujeres alcanza el 23,1%, debido en gran medida a la existencia de importantes empresas de la siderurgia y automoción, con fuerte presencia de hombres. A ella le siguen Ezkerraldea, con una brecha salarial del 21,7%, y Durangaldea, con un registro de la misma del 21,4%.

Por el contrario, Vitoria es la comarca donde se registra un menor porcentaje de brecha salarial sobre el total, con un 8,9%. A esta le siguen Bilbao con un 10,4% y la Costa de Bizkaia, con un 12,8%. 

Trabajador de Tubos Reunidos

Los grandes tractores

Vidrala es una de las compañías más importantes del Valle de Ayala. Con sede en Llodio desde que fue fundada en 1965, esta genera empleo directo e indirecto para más de 500 personas en el Valle, incluyendo la plantilla de la planta productiva y los servicios corporativos del Grupo en Llodio.

El grupo alavés cuenta con más de 5.000 trabajadores repartidos en 11 plantas productivas: 9 de producción de vidrio hueco entre España (3), Portugal (2), Reino Unido, Irlanda y en Brasil (2 recientemente adquiridas); y 2 plantas de embotellado en Reino Unido.

Con sede también en Llodio, Tubacex es otro de los grandes agentes de este Valle donde se emplean más de 600 trabajadores de los 2.500 que forman parte de la compañía con 24 plantas productivas. La última de ellas comprada recientemente en Abu Dabi donde ya se han comenzado a producir y vender tubos. 

Tubos Reunidos, fundado en 1892 en Amurrio, es el tercer protagonista del Valle. Pese a la delicada situación por la que atraviesa actualmente, la compañía actualmente emplea a en torno a 1.000 trabajadores que se dedican a la producción de tubos de acero sin soldadura. 

Precisamente es a la reactivación de estos elementos, en concreto los ‘cero emisiones’, a lo que esperan los trabajadores de la planta alavesa para remontar este ‘bache’ por el que atraviesa actualmente la compañía ubicada en el corazón del Valle.