Foto de archivo

Foto de archivo

Empresas

La madrileña Ventaja Solar proyecta en Euskadi un parque con 11.144 paneles

M. A. Lertxundi
Publicada
Actualizada

La empresa madrileña Ventaja Solar tiene un nuevo proyecto en mente para el País Vasco: construir en Jungitu, un pueblo alavés, una planta fotovoltaica con 11.144 paneles solares, una potencia instalada de 5 megavatios y una potencia pico de 6,018 megavatios.

Este viernes se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) una resolución del director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno vasco sobre el impacto medioambiental que tendrá la instalación. Según un informe de la Diputación de Álava la instalación es "compatible" según el Plan Territorial Sectorial Agroforestal aunque se indica que es necesario aumentar las medidas para minimizar el impacto.

Por ello, el Gobierno vasco pide que Ventaja Solar presente un estudio sobre las afecciones de la instalación y las medidas para minimizarlas y advierte de que "no se realiza un análisis concreto de las especies que podrían verse afectadas de forma directa por el proyecto, como el aguilucho cenizo, que nidifica en diversas zonas de cultivo de la Llanada Alavesa".

El Gobierno vasco pide un estudio medioambiental en profundidad

El proyecto de Ventaja Solar, que lleva por nombre Bitxilore Solar, tendrá una medida de 7,46 hectáreas, lo que equivale a alrededor de 10 campos de fútbol profesional. 

En cuanto a ubicación, se emplazará a 3,3 kilómetros al noreste de Vitoria, concretamente a 500 metros al norte de Jungitu

La corta distancia al concejo de Junguitu podría afectar "sobre la salud humana y las condiciones de sosiego público derivadas del incremente de polvo, niveles sonoros y otras molestias", asegura el ejecutivo vasco. 

Por todo ello el director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno vasco pide a la empresa promotora que elabore un estudio de impacto ambiental en el que profundice tanto en las afecciones como en las medidas correctoras.