Publicada

Más de 150 trabajadores y una facturación que no hace más que crecer. La empresa guipuzcoana Pasaban está pasando por uno de sus mejores momentos. Esta firma de Tolosa, diseñadora y fabricante de soluciones y máquinas para procesos de acabado de papel y cartón, inicia 2025 cumpliendo 97 años y en pleno crecimiento a nivel económico y laboral.

Su CEO, Dani García, es una de las cabezas visibles de esta empresa familiar, que a finales del año 2024, superó su propósito: facturó más de 45 millones de euros, un crecimiento del 31% si tenemos en cuenta los últimos 10 años. Hace dos años, por ejemplo, fue de 40 'kilos', lo que significa que el incremento en 12 meses ha sido de entre 5 y 6 millones

Y es que el proceso hasta llegar a este punto ha estado protagonizado por diversos cambios ha sufrido la firma durante las últimas décadas. Pasaban en un principio nació como taller mecánico para la industria papelera, reparando y creando maquinaria auxiliar, pero con el paso de los años pasó de fabricar bienes de equipo a optar por un negocio sustentado por la internacionalización y la innovación tecnológica.

Este cambio significó un éxito para la empresa de Tolosa, puesto que a día de hoy sus números no hacen más que crecer y la tercera generación de la familia es la propietaria, con parte de la cuarta participando en el consejo de administración. Eso sí, la gerencia es externa.

La Diputación de Gipuzkoa, durante un visita a las instalaciones. Diputación de Gipuzkoa

La rentabilidad de las máquinas, clave

El que fue director general hasta el año 2018, Gustavo Laskurain, desveló una de las claves de este incremento, que se centra en "la rentabilidad de las máquinas, esto es lo que más valoran los clientes. Saben que es una inversión. No somos los más económicos del sector, ni mucho menos, pero saben que posiblemente seamos los más rentables".

Pasaban ha pasado en 10 años de tener 123 trabajadores en su plantilla a 160 hoy en día

La duración de sus máquinas y expandir su marca a nivel internacional en países americanos, asiáticos, europeos y africanos le ha permitido pasar de los 123 trabajadores en 2015 a los 160 que tiene a día de hoy. Además, su facturación hace 10 años rondaba los 35 millones. Este pasado año, lo cerró en algo más de 45.

Estados Unidos ha sido uno de los últimos países en los que está dejando huella. En marzo de 2024, adquirió la compañía A&F Holdings de Pensilvania, lo que les permite estar presentes en la actualidad sirviendo maquinaria de alto nivel tecnológico.

Pasaban, desde fuera. Sprilur

Presentes en cinco continentes

También buscan seguir creciendo en territorios como México o Canadá y hacerse más fuertes aún en otros países como Finlandia o Austria, donde cuentan con clientes muy potentes en su sector como Metsä Board o el grupo Mayr Melnhof.

Aún y todo, también se ve el nombre de Pasaban en otras zonas como Argentina, Australia, Brasil o Egipto, países donde pretenden disponer de proyectos con mayor nivel tecnológico como en Europa. Siguiendo un poco el Plan Estratégico que tiene pendiente hasta 2026, el reto de Pasaban no pasa por otro que no sea el de crecer en los dos países americanos mencionados, México y Canadá. 

Noticias relacionadas