Los sindicatos CCOO y UGT se han sumado a ELA y LAB para pedir a Confebask un salario mínimo vasco. Todos por separado. El último acuerdo interprofesional en Euskadi fue en 2017 en relación a la estructura de la negociación colectiva en el País Vasco.
Este martes los sindicatos vascos han pedido al Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao una nueva mesa de negociación para un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por encima del actual nacional y acorde con la situación particular y económica de Euskadi.
CCOO, ELA, LAB y UGT han planteado el 6 de febrero para la constitución de la mesa pero aún se desconoce si Confebask, la Confederación Empresarial Vasca, firmará. Tras haber procedido al registro de sus solicitudes, será el CRL el que, posteriormente, daría un plazo para una reunión si todas las partes están de acuerdo.
El salario actual, establecido por el ejecutivo central, es de 1.134 euros al mes y se está negociando un incremento que se sumaría al aumento del 54% experimentado desde 2018.
CCOO y UGT se suman a ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru
Hace una semana, el pasado 8 de enero, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru registraron esta misma petición en favor de un Salario Mínimo Interprofesional propio (SMI) -a través de una Iniciativas Legislativas Populares (ILP)-, que "refleje la realidad socioeconómica y sindical".
En la presentación de la iniciativa trasladaron que trabajarán conjuntamente en el impulso de las iniciativas desarrolladas en los últimos meses para alcanzar un salario mínimo para Euskadi y Navarra.
ELA, un paso más allá
Posición del Gobierno vasco
Según el Gobierno vasco, se está tratando de impulsar que se establezca un SMI para Euskadi, eso sí, aseguran que la vía para lograrlo es a través del acuerdo interprofesional solicitado ya que, al tratarde de una "legislación básica", las instituciones vascas no tiene capacidad para fijarlo
El acuerdo entre PNV y PSE recoge el comromiso de ambos partidos de promover en la Mesa de Diálogo Social un acuerdo interprofesional que recoja un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica de Euskadi, que es lo que solicitan los sindicatos.
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, expresó recientemente su apoyo a la vía del acuerdo interprofesional y recordó que los Presupuestos de 2025 contemplan una partida económica destinada a respaldar esa mesa de negociación, con el objetivo de lograr un salario mínimo de convenio.
Más allá de esta partida, el departamento dirigido por Torres prevé elaborar un informe socioeconómico y sociolaboral en el que se determine un intervalo en el cual podría situarse el salario mínimo vasco.