"Buscamos cambiar el sector de la consultoría en Euskadi". Seguramente será el deseo que toda consultora vasca desea cumplir, un oficio que no para de crecer y que permite que las empresas locales dejen su huella y suenen entre las firmas más potentes de su campo. Es lo que están consiguiendo, año a año, ieTeam y LKS Next, entre otros.
Ambas lo están cumpliendo a su manera, con sus fortalezas y puliendo día a día sus debilidades. La primera de ellas, es una de las más de moda actualmente, ya que recientemente abrió una nueva oficina internacional, en esta ocasión en Emiratos Árabes. Su entrada en el país de Oriente Medio se centra principalmente en "acercar su mercado a las entidades de Euskadi", tal y como nos reconoció su CEO, Iñigo Ugarte.
De hecho, las cifras que manejan en los últimos años dan a entender que están dando con la tecla: en plena pandemia, ieTeam registraba una facturación de 1,8 millones de euros, mientras que en 2024, es de cinco. Los números se irán incrementando, según nos indican: "Este año, vamos a 7,4 millones, y el plan estratégico dice que vamos a crecer hasta unos 12 millones de euros. Vamos a doblar la cifra para el año 2027".
"Podemos descatar junto al 'big four'"
Todo ello da a indicar que la relevancia de estos proyectos está yendo a más, pero la pregunta es: ¿Tanto como para hacerse un hueco a nivel regional con las 'big four' (Deloitte, KPMG, EY y PwC)? Las consultoras vascas tienen una división en ese aspecto.
"Creo que ieTeam puede prorrumpir en los próximos años y destacar junto a todas estas consultoras", destacaba su CEO, Iñigo Ugarte. Unas palabras que, por el contrario, no coinciden con las de LKS Next, aseguran que se tratan de "palabras mayores".
Con 34 años de vida, ofrece servicios integrales de consultoría tecnológica, desarrolla e implanta soluciones innovadoras
Esta consultora guipuzcoana se denomina como un grupo empresarial que "presta servicios profesionales avanzados orientados a la transformación y el éxito de nuestros clientes", siendo uno de los principales referentes del sector de los servicios avanzados con driver tecnológico.
Con 34 años de vida y alrededor de 800 profesionales, ofrece servicios integrales de consultoría tecnológica, desarrolla e implanta soluciones innovadoras. "Somos el primer grupo consultor con capital vasco y el octavo por facturación consolidada en el estado", asegura Dionisio Txaparro, responsable del Marketing Corporativo en LKS Next.
Aumento notable en la facturación
Añade que además la consultora se "encuentra entre las 100 primeras empresas tecnológicas del mercado español". Un proyecto socioempresarial que además viene acompañado de un crecimiento constante en lo que viene siendo a la facturación, con un ascenso meteórico, pasando de los 34 millones de euros registrados en plena pandemia a los 70 aproximadamente de este año.
Llegar a este punto, según indican desde LKS Next, implica "invertir continuamente en el conocimiento y nuevos usos de tecnologías disruptivas y tecnologías facilitadoras" con el propósito de "mantenerse en la vanguardia de la aplicación de éstas a los procesos industriales y necesidades de las empresas y organismos, que son cada vez más exigentes".
En plena pandemia, ieTeam registraba una facturación de 1,8 millones de euros, mientras que en 2024 es de 5 'kilos'
Y es que esa exigencia mencionada les ha llevado tanto a ieTeam como a LKS Next estar entre las consultoras más destacadas de Euskadi, abriendo paso entre unas 'big four' que, a pesar de situarse muy por encima en lo que respecta a facturación y otros aspectos, sí que son conscientes de la buena salud de las consultoras locales.
Incorporaciones desde Deloitte o EY
Y es que el propio CEO de ieTeam llegó a reconocer que "hemos incorporado personas de Deloitte, de EY o de IDOM (Consultor de ingeniería en Vitoria-Gasteiz) y eso nos hace ver que algo bueno ven en nosotros, que somos una opción".
Gracias a la tecnología y a la digitalización, además de la cercanía de la empresa hacia el cliente, las consultoras vascas pueden decir que, aunque exista una brecha entre las denominadas 'big four' y las dos mencionadas, están dando motivos en forma de cifras y de constantes innovaciones para dar a entender que esto no es más que el comienzo de una evolución persistente.