Trabajadores de Matrici, cooperativa de Zamudio en liquidación

Trabajadores de Matrici, cooperativa de Zamudio en liquidación

Empresas

Matrici acabará unos pedidos de ITP Aero antes de vender el pabellón en verano

Publicada

Ahora sí, después de años de agonía la histórica cooperativa Matrici entra en fase terminal. El fabricante de troquelería ha acabado en liquidación tras no poder consolidar su salida del concurso ahogado en la tormenta perfecta para el sector de automoción, con los grandes fabricantes europeos cancelando pedidos a sus principales proveedores.

Matrici ha sido pese a todo uno de los últimos supervivientes del sector matricero vasco, muy potente décadas atrás pero en peligro de extinción real hoy en día. Si la situación que arrastraban los fabricantes ya incluso antes de la pandemia era mala, el contexto actual se ha torcido aun más por el bache que atraviesan gigantes con mucho tirón en Euskadi como Volkswagen, BMW, Stellantis o la propia Mercedes Benz.

El hundimiento de Matrici no es sino el reflejo de esa indefinición en la política industrial europea, especialmente cruda en el caso de la automoción, que denuncian los empresarios del sector.

Y eso que la cooperativa de Zamudio, que no hace tanto, en 2017, anotaba el mayor contrato de su historia con Volvo, ha hecho todo lo posible por salvar la actividad abriendo la puerta al sector aeronáutico y logrando pedidos importantes con referencias de ese sector como ITP Aero.

Sede de Matrici en Zamudio / Grupo Mondragon

Sede de Matrici en Zamudio / Grupo Mondragon

Terminar pedidos

Una vez asumida la liquidación tras no terminar de cerrarse contratos a medio plazo con algunos de los principales fabricantes alemanes, toca ahora dar salida a los últimos encargos que dieron algo de aire en la fase de concurso.

Uno de los objetivos prioritarios ahora de la administración concursal que encabeza Iñigo Gutiérrez Allúe es precisamente minimizar los daños a los clientes cuando se produzca el fin de la actividad, que se retrasa así al comienzo del verano.

Tras resolver los contratos con Gestamp, con capacidad para finalizar esas piezas por su cuenta, Matrici alargará por decisión del administrador una actividad mínima hasta mayo o junio para completar lo que queda pendiente de los últimos encargos de ITP Aero, que se encuentra por su parte en un momento de expansión con nuevos contratos e inversiones millonarias en nuevas instalaciones tanto en Zamudio, con un centro de I+D, como a nivel internacional, caso de México.

En el plano laboral quedarán así solo un puñado de trabajadores en activo hasta el verano, mientras el grupo Mondragon continúa con el proceso de recolocación de los socios de Matrici en otras cooperativas.

ITP Aero

ITP Aero

Nueva actividad industrial

La idea es preparar estos meses que hay por delante hasta bajar la persiana definitivamente la venta de los pabellones y de la maquinaria para hacer frente de la mejor manera a la deuda con los acreedores, con los que se logró un acuerdo para una quita que decae ahora en fase de liquidación.

Salvo milagro inesperado, no habrá en ese sentido posibilidad de continuar con la actividad de troquelería dada la situación en que se encuentra el sector, aunque sí hay empresas interesadas de otros ámbitos que podrían dar continuidad a algún tipo de proyecto de perfil industrial. No se descarta una venta por partes dadas las dimensiones de las instalaciones.