Hace algo menos de tres años el entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, denunciaba el uso "espurio" del primer informe del think tank Zedarriak. El foro empresarial ponía el foco en ciertas cuestiones sobre la evolución de la economía vasca, como la pérdida de competitividad y atractivo industrial, que dolieron en Sabin Etxea. Ninguno de los siguientes informes de Zedarriak ha tenido el tono crítico de aquel primer análisis.
Este miércoles Urkullu ha asistido a la puesta de largo del sexto informe del grupo empresarial junto a otros mandatarios institucionales de entonces como Unai Rementeria o al actual consejero de Industria, Mikel Jauregi, quien ha afirmado compartir las tesis recogidas en este último documento.
También han estado presentes, desde Lakua, el vicelehendakari socialista Mikel Torres y el consejero de Hacienda, Noël D'anjou.
Se trata de una lectura de los informes Draghi y Letta en clave vasca, una especie de adaptación que deja como conclusión principal el cálculo sobre la inversión necesaria en Euskadi para cumplir con los objetivos de inversión de esos dos análisis europeos: al País Vasco le corresponden 5.000 millones de euros de inversión al año para relanzar la industria y el crecimiento económico.
Renovables
En concreto, Zedarriak apunta a tres cuestiones clave como son "reforzar la base industrial" de la economía vasca sobre todo en base a la energía renovable y el nuevo modelo energético sostenible, además de mejorar la inversión en investigación (hasta el 3% del PIB en I+D a final de la década) y atraer talento.
"Reforzar su base industrial adaptándola a la transición verde y digital, incrementar de forma decidida la inversión en I+D+i, y fortalecer su capacidad de atracción y retención de talento. Estos ejes son fundamentales para asegurar la resiliencia y el liderazgo de Euskadi en un contexto global competitivo", indica el informe coordinado por Guillermo Dorronsoro.
En clave orgánica, Zedarriak ha anunciado incorporaciones como de la periodista Pilar Kaltzada, presidenta de Save the Children España, y ha explicado también que el histórico economista Pedro Luis Uriarte da un paso atrás a nivel de participación y queda encuadrado en nuevo consejo consultivo, fuera de lo que es la plana mayor del grupo en el que figuran 15 personalidades relevantes del mundo empresarial, cultural y social.
Son nueve mujeres y seis hombres, además de Kaltzada y Dorronsoro: Ignacio Martín, Iñaki López Gandásegui, Antón Pradera, Javier Ormazabal, Josu Ugarte, Amaia Gorostiza, Cristina Garmendia, Belén Frau, Ainhoa Lete, María Luisa Guibert, Consuelo Crespo, Maite de Aranzabal e Inma Shara.