La ingeniería vizcaína Saitec sigue ganando dimensión en sectores como el ferroviario, infraestructuras o energía. La compañía de Javier Urgoiti es conocida sobre todo por su proyecto de investigación Demosath, el molino flotante situado en fase de pruebas en Armintza, pero su cartera de proyectos va mucho más allá e incluye un rápido crecimiento internacional.
En su balance del pasado año, sobre todo la compañía destaca el salto adelante en la oficina de Colombia, donde ha logrado algunos proyectos significativos como la ampliación del aeropuerto de Cartagena, en este caso en consorcio con Incoplan.
Según explica la firma de Leioa, el número de empleados en la oficina de Colombia se ha multiplicado por cinco en 2024 para dar salida a estos nuevos proyectos. Saitec suma ya en su conjunto más de 300 trabajadores con delegaciones, además de Bizkaia, Madrid y Colombia, en Panamá, Suecia, Australia y Japón.
Eólica marina en Asia
Precisamente el salto al continente asiático tiene mucho que ver con el desarrollo de tecnología renovable y en especial eólica, tanto onshore como marina. Hay que recordar que el aerogenerador flotante de Armintza sumaba recientemente otro aliado (además de RWE Renewables) como es la nipona Kepco (Kansai Electric Power)
Y es que Japón es una de las potencias que más decididamente está apostando por las estructuras flotantes para albergar renovables al carecer de aguas poco profundas en sus costas, tal y como ocurre en el cantábrico.
En ese sentido, Saitec ha reforzado su estructura en Asia y también de Australia, donde se ha colocado como una ingeniería de referencia en eólica, en concreto en parques de gran tamaño que requieren un diseño y montaje complejos.
Además, la empresa vizcaína ha seguido desarrollando proyectos ferroviarios y para otras infraestructuras en Suecia, el eje de crecimiento de la compañía en el continente europeo fuera de España.