Equipo de AVS, que lanzaba en verano el satélite Lur-1

Equipo de AVS, que lanzaba en verano el satélite Lur-1

Empresas

La industria aeroespacial vasca entra en órbita con siete satélites en menos de tres años

Sener, AVS y Satlantis son ya referentes para las agencias espaciales y sitúan a Euskadi como un polo clave en el sector

Más información: AVS busca liderar el sector aeroespacial vasco con 4 satélites en un año

Publicada

La industria enfocada a explorar el espacio no deja de crecer. Es un sector en auge y hay estimaciones que esperan que la economía mundial vinculada al estudio del cosmos ronde los 1,8 billones de dólares en 2035 con un crecimiento medio del 9% anual.

Esa ventana al espacio es una gran oportunidad para la industria vasca, que tiene mimbres tecnológicos para asomarse al universo de la mano de un profuso ecosistema innovador y un puñado de firmas que son ya reconocidas por las grandes agencias espaciales.

Una de ellas es Satlantis, que surgió como una startup dedicada a la fabricación de cámaras de alta precisión y acaba de lanzar su cuarto satélite propio. El primero, Urdaneta, partió de la Tierra hace menos de tres años, en mayo de 2022.

La firma de Tomás Hernani, que nació a caballo entre la Universidad de Florida y una pequeña oficina en Getxo, está rentabilizando el salto al campus de la UPV/EHU en Leioa, donde tiene ahora sus instalaciones principales, disparando sus ingresos hasta un 55% en 2023 (18 millones de euros).

El satélite Garai A fue lanzado hace unos días en el marco de la misión Transporter 12 de SpaceX y su objetivo es mejorar con nueva tecnología de cámaras la observación terrestre para la monitorización de gases contaminantes o la previsión de catástrofes naturales.

A comienzos del pasado 2024 Satlantis ya había lanzado Horacio también de la mano de la compañía de Elon Musk y unos meses, antes, a mediados de 2023, Geisat P.

Satélite Garai A

Satélite Garai A

AVS acelera en 2025

La guipuzcoana AVS, con sede en Elgoibar e instalaciones en Miñano, continúa también con un crecimiento meteórico. Como avanzó este medio, la compañía de Miguel Ángel Carrera va a enviar al espacio un total de cuatro satélites en apenas un año tras el lanzamiento el pasado verano de Lur-1.

Además, está previsto el envío de dos aparatos más de forma simultánea en esta primera mitad del año, posiblemente desde Florida, y un cuarto vehículo espacial en julio desde Escocia.

Proba 3 de Sener

Proba 3 de Sener

En cuanto a Sener, con una amplia trayectoria en el sector (ha participado, al igual que ahora AVS, en el diseño del vehículo que recoge muestras de Marte para el estudio del planeta rojo), sigue engordando su nómina de hitos espaciales, el último a través de la misión Proba-3, enfocada a la observación de la corona solar.

La ingeniería con sede en Getxo lidera un consorcio de 40 empresas de 16 países en lo que supone la primera gran misión al espacio encabezada por una firma española. En concreto, Proba-3 la integran dos satélites que orbitan de forma autónoma pero coordinada, lo que supone un reto tecnológico, desde el pasado diciembre a más de 60.000 kilómetros de distancia de la Tierra.