FVEM valora positivamente la apuesta de Finkatuz por Arania para impulsar la industria vasca
La presidenta de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Begoña San Miguel, ha señalado que la participación del Gobierno vasco en la acería vasca es buena para el sector
Finkatuz invertirá 15 millones de euros en la vizcaína Arania
Noticias relacionadas
La presidenta de FVEM, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, Begoña San Miguel, ha señalado que la entrada de Finkatuz en la acería Arania "evidentemente es una noticia positiva", pues "siempre es una buena noticia" que se mantenga "el arraigo y los centros de decisión" en Euskadi.
Además, la presidenta de la patronal vizcaína del metal ha puesto en valor la apuesta del Gobierno vasco, a través de su fondo de inversión, por impulsar el tejido empresarial propio. "Sabemos que mucha parte de la riqueza del territorio se debe precisamente a nuestra idiosincrasia industrial. Con lo cual, estamos encantados de que siga habiendo una apuesta por parte del Gobierno vasco para el arraigo de las empresas", ha manifestado.
En contra del proteccionismo de Trump
En relación al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, San Miguel ha advertido de que "el proteccionismo nunca es una buena noticia para economías exportadoras como la vasca". Sin embargo, ha destacado que muchas empresas referentes del sector del metal cuentan con plantas en EEUU, lo que podría concederles "una ventaja competitiva si verdaderamente todos los anuncios arancelarios de este nuevo gobierno de Estados Unidos llegan a materializarse". En este sentido se ha mostrado prudente y ha aludido a la necesidad de esperar para ver cómo se materializan estas medidas.
2024, el peor año para la industria vizcaína desde la pandemia
Además de responder a sendos asuntos de la actualidad, Begoña San Miguel ha presentado el informe anual de la industria vizcaína, que ha arrojado sus peores resultados desde la pandemia. Aun con todo, el sector espera una mejoría que, si bien no permita recuperar los niveles obtenidos en 2022 y 2023, frene la caída y pueda crear entre 800 y mil empleos en el territorio en 2025, ya que hasta un 27% de las empresas consultadas han mostrado intención de ampliar su plantilla este año.
2024 se cerró con 54.823 trabajadores en el sector, un saldo que ha aumentado en 539 empleos con respecto al año anterior. Asimismo, el 30% de las empresas consultadas por FVEM han aumentado sus niveles de inversión y mantienen su apuesta por la I+D+i para mejorar su productividad y competitividad.
Aunque el número de empresas exportadoras sigue estando por encima del 61%, se ha reducido el nivel medio de las operaciones, algo que preocupa al sector, que ha visto reducida su facturación un 0,72%, con un 35,9% de las empresas que aseguran haber registrado una actividad por debajo de lo previsto y un 40% de las mismas que han sobrevivido con una cartera de "pedidos débiles".