El interior de la fábrica de Itasa, junto a una de las plantas que tiene en el extranjero.

El interior de la fábrica de Itasa, junto a una de las plantas que tiene en el extranjero. CV

Empresas

Itasa, el fabricante de papel siliconado vasco con ventas en 100 países y más de 150 millones de facturación

La empresa guipuzcoana celebró su 50 aniversario duplicando la capacidad de producción en su planta de México, punto de inflexión para la firma a la hora de reforzar su presencia en Estados Unidos, Oriente Medio, Asia o Sudamérica

Publicada

Noticias relacionadas

La empresa guipuzcoana Itasa se encuentra en un momento dulce. Desde 1974, fabrica soportes antiadherentes de alta calidad para diversas aplicaciones e industrias y es uno de los tres fabricantes más importantes de Europa, considerada así una referencia mundial en su sector.

Con sede en Andoain, Itasa celebró su 50 aniversario en pleno crecimiento a nivel internacional, reforzando su presencia en los cinco continentes y con una sólida posición en diversos países de Europa, Estados Unidos, Oriente Medio, Asia o Sudamérica.

Desde Itasa aseguran que "durante estos 50 años, Itasa se han centrado en crecer. Comenzó como una empresa familiar en España y, en los últimos 30 años, ha habido una serie de inversiones en nuevas máquinas".

Además de ello, la presencia en países como México le ha permitido duplicar su capacidad de producción. "Creo que es nuestro punto de inflexión. Cuando construimos en 2018 nuestra planta en Querétaro, decidimos invertir en una nueva instalación que ha tenido un éxito increíble", subrayan desde la firma guipuzcoana.

Maquinaria de Itasa.

Maquinaria de Itasa. Itasa

Más del 90% de los ingresos, de ventas internacionales

De hecho, su incremento de ventas ha provocado un aumento de facturación. Según los últimos datos publicados en su web, es de 155 millones de euros, aunque todo hace indicar que la cifra será aún mayor ahora.

Una de las claves del éxito se centra en el cliente y ofrecer el mejor servicio con la máxima flexibilidad y soluciones personalizadas

La expansión de la marca ha sido esencial, puesto que en 2015, tal y como indica naiz.eus, era de 66 millones, es decir, menos de la mitad. ¿Otra clave? Centrarse en el cliente y ofrecer el mejor servicio con la máxima flexibilidad y soluciones personalizadas. Según indican, su filosofía se basa en "poner al cliente en el centro de las decisiones, trabajando 'codo con codo' con los clientes. Se nos reconoce por nuestra capacidad de adaptación".

Con venta directa, tal y como indica Manufacturing Today, en más de 50 países y dejando su sello en casi 100 de los cinco continentes, lo que indica que más de 90% de los ingresos son gracias a las ventas internacionales.

Una de las sedes de Itasa.

Una de las sedes de Itasa. Itasa