La crisis en la actividad manufacturera afecta ya a todo el mundo. Lo que empezó siendo un síntoma puntual, que las instituciones a nivel global quisieron minimizar, ha acabado convirtiéndose en un ‘resfriado’ a nivel mundial.
En Europa esta crisis está siendo especialmente dañina en la industria alemana, cuyas empresas recortan ya previsiones y empleados de cara a un 2025 que no se presenta mejor que el año anterior y que haría encadenar dos años con una economía en descenso que tendría importantes consecuencias. Consecuencias que también van a tener lugar fuera del continente europeo, en especial en EE. UU..
La recesión en este país está dejando ya sus primeros efectos en la industria vasca. Y es que las exportaciones a Norteamérica no han dejado de caer, cosechando los peores datos desde la pandemia; tendencia que se podría agudizar tras la llegada de Trump a La Casa Blanca.
Por el momento, el nuevo presidente de Estados Unidos ya ha anunciado la intención de imponer aranceles del 25% sobre importaciones de México y Canadá, también ha amenazado -en este caso sin dar más detalles y bajo un contexto confuso- con imponer tasas de hasta el 100% a productos españoles. Algo que debilitaría todavía más a la economía vasca, con EE. UU. como uno de sus principales clientes.
Y es que si las exportaciones vascas han caído en término global un 20% respecto al mismo mes del año anterior, 2023; las de destino EE. UU. han registrado un descenso monetario del 66,6%.
Pasando de los más de 370 millones que se alcanzaron en noviembre del 2023 a los 123.671.000 euros que se alcanzaron el pasado noviembre; y registrando así el peor mes de noviembre en cuatro años, cuando en plena pandemia se exportó a Estados Unidos por valor de 116.780.000 euros.
Entre los productos cuya exportación más ha descendido destacan los energéticos -79 millones-, el material de transporte no agrícola -38 millones- o los vehículos -10 millones-.
El Gobierno vasco muestra confianza en las empresas
A la espera de cómo la llegada de Donald Trump afectará a la economía vasca en general, y a sus exportaciones, en particular, el Gobierno vasco ya ha recalcado su apoyo y confianza por el tejido empresarial vasco con implantación en el país americano.
Así lo aseguraba la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, este martes cuando, que tras indicar que están a la espera de “saber cuáles son las decisiones que el Ejecutivo de Trump irá tomando”, indicaba que “Euskadi va a seguir defendiendo y acompañando a las empresas y al tejido empresarial vasco”.