M.A. Lertxundi
Publicada

Solaris, del Grupo CAF, ha firmado dos contratos para el suministro de 70 autobuses eléctricos en Polonia valorados en más de 50 millones. En concreto, la empresa con domicilio social en Beasáin (Gipuzkoa), suministrará 50 autobuses a MZA Varsovia y 17 a MPK Poznan

El modelo elegido por Polonia en ambos casos, es el autobús articulado Urbino de 18 metros, que es cero emisiones y, según la compañía, "uno de los vehículos con mayor éxito" entre los operadores y autoridades de transporte urbano del mercado europeo. Se trata del primer autobús de serie del mundo con pasaporte de baterías.

Hasta la fecha, Solaris ha suministrado cerca de 3.000 autobuses eléctricos en Europa. Además de Varsovia, cuentan con estos vehículos ATM Milán (275 Urbino eléctricos), Unibuss Oslo (183 Urbino eléctricos) o BVG Berlín: 133 Urbino eléctricos.

Miejskie Zaklady Autobusowe: MZA Varsovia

La ciudad de Varsovia, que dispone de una de las mayores flotas de autobuses eléctricos de Europa la mayoría de ellos suministrados por Solaris, ha decidido ampliar a través del operador de la ciudad, Miejskie Zaklady Autobusowe (MZA).

Las unidades contarán con un sistema de propulsión modular, cuyo diseño incluye el montaje de los componentes de propulsión en el techo del vehículo, lo que permite dotarlo de una capacidad total de más de 100 pasajeros.

La colaboración entre Solaris y MZA Varsovia se remonta a finales de los años 90, y desde entonces el fabricante ha entregado cerca de 1.350 autobuses para el servicio de transporte de la ciudad. En 2015 se entregaron los primeros autobuses eléctricos Solaris para Varsovia.

Actualmente, la compañía del grupo CAF está a punto de completar la entrega del anterior pedido de vehículos eléctricos realizado por MZA Varsovia en el año 2023.

MPK Poznan

La ciudad de Poznan, en la región occidental de Polonia, MPK Poznan y Solaris, han llegado a un contrato para la compra de nueve autobuses eléctricos Urbino 18, con la opción de ampliar el pedido con ocho vehículos más.

En este caso, cada uno de estos 17 autobuses articulados cuya entrega está prevista para el segundo trimestre de 2026, estará dotado de una gran autonomía y tendrá capacidad para al menos 110 pasajeros.

MPK Poznan ya opera más de 300 autobuses Solaris, entre los que se encuentran 58 autobuses propulsados por batería y 25 vehículos de hidrógeno.

Tecnología punta

El autobús eléctrico Solaris Urbino 18 se trata del primer autobús del mundo con pasaporte de baterías de serie.

De esta manera, Solaris se adelanta 3 años a la normativa de la UE, que obligará a incluir dicho pasaporte en todos los vehículos eléctricos a partir de 2027.

El documento, tiene como objetivo aumentar la transparencia en todo el ciclo de vida de la batería, desde la extracción y el uso de la materia prima hasta el reciclaje.