Así funciona el negocio de la OCU.

Así funciona el negocio de la OCU. Ocu

Empresas

La paradoja de la OCU: de organización de consumidores a opaco negocio multinacional

Publicada

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se define como "una entidad sin ánimo de lucro" que únicamente busca "el beneficio de los consumidores", sin embargo, es poca conocida su labor como lobby ejerciendo presión ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sectores como energía, comunicaciones, audiovisual, postal y transporte aéreo y ferroviario.

La asociación presidida por Miguel Ángel Feito y dirigida Esther Rodríguez Uceda, que recibió más de medio millón de euros en subvenciones en 2021, opera a través de una sociedad que suma ingresos millonarios. 

OCU Ediciones S.A. factura más de 30 millones de euros anuales y está controlada por una asociación belga que, a su vez, forma parte de un complejo entramado empresarial internacional con sedes en países con baja presión fiscal, como Luxemburgo y la propia Bélgica.

30 millones de euros anuales

La estructura accionarial de OCU Ediciones refleja esa realidad. El 10% de su capital está en manos de la propia OCU, como asociación, mientras el restante 90% lo controla una entidad extranjera, la asociación belga de consumidores Test-Achats (ASLB).

Entre 2016 y 2020, OCU Ediciones S.A. ha generado ingresos anuales que superan los 30 millones de euros, lo que supera hasta 30 veces los ingresos obtenido por la OCU como asociación.

Euroconsumers y Test-Achats, el vértice de la pirámide

El eje central del entramado empresarial al que pertenece la OCU es la empresa privada Euroconsumers, radicada en Luxemburgo y Bélgica. Esta sociedad también aglutina a otras asociaciones de consumidores, como Altroconsumo (Italia), Deco Proteste (Portugal), Test Achats (Bélgica) y Protesta (Brasil).

Sin embargo, se da la paradoja de que Euroconsumers también está controlada por la belga Test-Achats.

Sin lucro aparente

A pesar de los ingresos multimillonarios, como la OCU es una organización sin ánimo de lucro, las cuentas anuales que presentan de forma conjunta la OCU y OCU Ediciones S.A. igualan los ingresos con los gastos, ofreciendo un resultado equilibrado o sin beneficios.

De esta forma, tanto la OCU como OCU Ediciones S.A. dan la apariencia de que no se lucran con su actividad.