![Una torre eólica](https://a1.elespanol.com/cronicavasca/2025/01/27/empresas/919668093_14027995_1024x576.jpg)
Una torre eólica
EEUU impone un arancel del 28% a las torres eólicas de Windar, ya vendida por Siemens Gamesa
La medida reduce el sobrecoste anterior del 73% y no tendrá afección real sobre empresas vascas a corto plazo
El Tribunal de Comercio Internacional de los Estados Unidos (CIT) ha determinado imponer un arancel del 28,55% a las exportaciones de torres eólicas fabricadas en España. Aunque la medida, que se arrastra desde 2021, cuando se impuso un sobrecoste de más del 70%, afectaba en un principio a Siemens Gamesa y a Windar, la primera ya ha vendido la totalidad de esta compañía dedicada a las torres.
La decisión, adoptada el pasado 28 de enero y que será publicada este martes en el Registro Federal, el BOE del país norteamericano, supone una reducción respecto el margen 'antidumping' del 73% establecido de manera preliminar en 2021 y contra el que reclamó Siemens Gamesa.
En este sentido, Siemens Gamesa impugnó la decisión preliminar alegando que la asignación por parte del Departamento de Comercio de la tasa del 73% "era ilegal".
Si bien en una primera determinación Comercio mantuvo su decisión preliminar de establecer un margen de dumping promedio ponderado estimado del 73%, en una segunda determinación concluyó que el margen de dumping promedio ponderado a fijar era del 28,55%.
Venta de Windar
De este modo, en la sentencia final dictada por el juez Timothy C. Stanceu, el tribunal confirma la decisión del Departamento de Comercio en esa segunda redeterminación que asigna un margen de dumping del 28,55% a la entidad compuesta por Siemens Gamesa, Windar y las subsidiarias manufactureras de Windar.
Siemens Gamesa, en todo caso, ha vendido ya completamente el negocio dedicado a la fabricación de torres en ese proceso de adelgazamiento de la compañía para ahorras costes y recuperar la normalidad financiera.
La medida tampoco afecta al actual principal fabricante de torres vasco, Haizea Wind, que dispone de instalaciones productivas en EEUU pero no envía estructuras allí desde fuera del país.