El presidente de EEUU, Donald Trump, ha extendido su amenaza de aranceles a todo el mundo definitivamente al anunciar hasta un 25% de recargo para el acero, hierro o aluminio que entre en el país.
No deja de ser una declaración de intenciones realizada en un viaje de corte más o menos informal que habrá que ver cómo se concreta y si, como ha ocurrido en el caso de México y Canadá, existen dobles lecturas que al menos retrasen o palíen el efecto de la medida.
Se esperaba en todo caso que esta segunda fase de gobierno de Donald Trump tuviera un impacto en industrias con gran recorrido exportador, caso de la automoción o la siderurgia, y en este arranque de semana se materializa un primer anuncio.
La medida, de llevarse finalmente a efecto, supondría un importante encarecimiento de los productos en el país para algunos de los grandes tractores industriales vascos como Tubacex o Tubos Reunidos, muy ligados a la economía norteamericana. La primera ha remarcado en ese sentido que el impacto será menor ya que cuenta en el país con instalaciones productivas mientras que TR confía en su posición de liderazgo en el mercado norteamericano, en especial energético, para evitar consecuencias mayores.
Trump durante el mitin previo a la investidura
Entrada en vigor ya
No hay que olvidar el papel además que tiene el sector del aluminio en Euskadi, con un peso crucial en ciertas zonas como Durangaldea.
Todo ello a la espera de la letra pequeña de la medida y si puede tener alcance también para sectores que se sostienen sobre estas materias primas como la propia automoción o la aeronáutica.
Acero y aluminio son, en todo caso, dos sectores de gran tradición en la economía vasca, por lo que las afecciones van mucho más allá de estas grandes compañías y llegarán previsiblemente a muchas más firmas pequeñas y medianas.
Hasta ahora la Unión Europa había esquivado los primeros golpes proteccionistas de Trump pero este movimiento ya se trata de un primer impacto muy serio, con consecuencias claras en Euskadi. Según el nuevo presidente, los recargos del 25% a esos productos entrarán en vigor de inmediato.