M.A. Lertxundi
Publicada

CAF versus Hyundai. Ambos se encuentran en la última fase de licitación lanzada por Marruecos para fabricar 150 trenes regionales y de cercanías en el país africano. Quedan atrás del concurso Talgo, Alstom y la china CRRC, según la prensa local marroquí.

De esta manera, el fabricante vasco continúa en el proceso con la surcoreana Hyundai. Ambas buscan entregar un lote de 40 trenes interurbanos, 60 trenes lanzadera rápidos y 50 trenes regionales.

En el caso de Hyundai, su consejero delegado, Lee Yong-Bae, ya manifestó en julio del año pasado que su intención era construir una planta de fabricación de trenes en Marruecos y llevar a cabo una transferencia de tecnología hacia este país.

Por su parte, CAF ya está presente en Marruecos través de su división de señalización, con un contrato de en la estación de Casa-Port y un proyecto de telemando de subestaciones y puestos de seccionamiento de la red ferroviaria electrificada del país.

Un contrato de 168 unidades

Este contrato forma parte de un megacontrato de 168 unidades que ya lo ganó la francesa Alstom en 2024 en el que se entregó un primer lote de 18 trenes de alta velocidad. Sin embargo, la Oficina Nacional del Ferrocarril marroquí (ONCF) la ha descartado para los siguientes lotes.

Igualmente, según informa Europa Press, la ONCF también ha decidido excluir a la española Talgo, que se encuentra actualmente en un polémico proceso de venta, así como a la china CRRC Zhuzhou Locomotive, según el medio marroquí Hespress.