Publicada

Tesla despega en Euskadi. La compañía estadounidense, liderada por el magnate Elon Musk, ha alcanzado un notable crecimiento en el País Vasco reflejando la tendencia mundial de preferencia por coches más tecnológicos y ecológicos. De esta manera, Tesla ha logrado consolidarse como una de las marcas de referencia en el sector de los vehículos eléctricos.

En total, el fabricante californiano de vehículos eléctricos logró vender en Euskadi un total de 534 unidades, lo que representa un aumento del 15,3% respecto a 2023 cuando los vascos y las vascas compraron 463 turismos del fabricante Tesla. 

En este sentido, la cuota del mercado de Tesla en Euskadi en 2024 teniendo en cuenta que se matricularon un total de 25.777 turismos nuevos, se situó en el 2,1%, una cifra ligeramente superior al 1,9% que representó el año precedente. 

Los eléctricos ganan peso

El mercado de eléctricos va ganando peso a pesar de que las principales patronales de la automoción duden de si se llegará al objetivo marcado para 2030 que fija el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC): 5,5 millones de vehículos eléctricos cuando el parque actual aún ronda las 450.000 unidades. 

No obstante, siete de cada diez (70,2%) coches vendidos en enero de 2025 en Euskadi no fueron ni gasolina, ni diesel; sino que fueron el resto de tipologías que se enmarcan dentro de los eléctricos e híbridos, concretamente eléctricos puros (BEV), eléctrico de autonomía extendida (EREV), híbrido enchufable (PHEV) y no enchufable (HEV), hidrógeno (FCEV), GNC, GNL y GLP. 

En Álava, esta cuota representó el 72,9%; en Bizkaia, el 71%, y en Gipuzkoa, el 67%.