Interior de la empresa CMZ, en Bizkaia.

Interior de la empresa CMZ, en Bizkaia. CMZ

Empresas

CMZ cumple 80 años de historia creciendo y con una expansión internacional sin límites

La empresa vizcaína cuenta con más de 550 empleados, cinco filiales distribuidas por Europa y una facturación de 110 millones de euros en el año 2023, lo que le ha llevado a incrementar las ventas durante este último ejercicio

Más del autor: ADI tendrá listo su segundo 'data center' en Arrasate para finales de 2026

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

CMZ, fabricante de tornos CNC con 80 años de trayectoria en el mercado, está evolucionando de forma constante. La empresa vizcaína, con plantas en Zaldibar, Mallabia, Elorrio, Cádiz y próximamente en Berriz, se ha consolidado como uno de los líderes de su sector en Euskadi.

Sus números y su gran labor durante las últimas décadas le han llevado a crear filiales propias en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Dinamarca, además de abrir alianzas con distribuidores oficiales en numerosos países europeos y Turquía. 

CMZ cuenta con siete plantas de fabricación de 40.000 metros cuadrados de instalaciones en Zaldibar, Elorrio y Mallabia

Además de ello, CMZ cuenta con siete plantas de fabricación (serán ocho con la Berriz) que acumulan más de 40.000 metros cuadrados de instalaciones en Zaldibar, Elorrio y Mallabia (también se incluye la planta calderería industrial que posee en Cádiz), donde se lleva a cabo la fabricación de los principales componentes de las máquinas y su posterior montaje.

Sede de CMZ, en Zaldibar.

Sede de CMZ, en Zaldibar. CMZ

Consolidación en Turquía

Más del 80% de los componentes de sus tornos son fabricados en plantas productivas propias. Con este objetivo, durante los últimos años, CMZ ha realizado diversas inversiones, siendo una de las últimas la adquisición de un terreno de más de 22.000 metros cuadrado donde se levantará su octava planta de producción.

La compañía cerró el año 2023 con una facturación de 110 millones de euros y grandes planes de expansión: su actividad se ha consolidado en Turquía, país con una alta demanda de tornos CNC que CMZ pretende abastecer. Ese crecimiento le vale para seguir aumentando números.

El 82% de la producción de CMZ se exporta a Europa y el resto, se reduce al ámbito estatal

Según su responsable de ventas internacionales, Javier Zumarraga, afirmó que esta evolución constante de CMZ se basa en "ofrecer un producto de alta calidad y con prestaciones elevadas, elaborado con componentes de primer nivel". Los datos así lo avalan: sus máquinas ofrecen un ciclo de vida de más de 20 años. El 82% de su producción se exporta a Europa y el resto, se reduce al ámbito estatal.

La empresa vizcaína, fundada en 1945, comenzó fabricando regruesadoras y bordoneras para carpintería.

Interior de una de las plantas de CMZ.

Interior de una de las plantas de CMZ. CMZ