
Idoia Bengoa, directora general de Talde, fondo ahora propiedad de Kutxabank, en una jornada de Deusto Business School / DBS
Kutxabank nombra a Fernando del Hoyo presidente de Talde y deja la gestión a Idoia Bengoa
La actual directora general seguirá al frente del histórico fondo de inversión vasco en su nueva etapa tras la compra por el banco de Antón Arriola
Más información: Talde firma la primera venta desde la compra de Kutxabank
El fondo de inversión Talde, que nació hace casi medio siglo para aportar músculo económico a empresas vascas, abre nueva etapa tras la compra de la mayoría a finales del año pasado por Kutxabank.
Será en realidad un punto y seguido ya que la entidad de Antón Arriola no busca un volantazo en la gestión del fondo, cuya hoja de ruta se dejará en manos del actual equipo directivo. Un equipo que retiene de hecho un 7% de la parte que compró Kutxabank (un 70%) y que conserva así representación en el nuevo consejo de administración a través de Idoia Bengoa.
La directora general seguirá al frente del trabajo del día a día de la gestora de capital privado, que tiene además un 30% que es propiedad de TCP (Talde Capital Partners), una sociedad mixta de varios actores, entre ellos también Kutxabank.
En los últimos meses Talde ha realizado algunas operaciones relevantes como la venta de su parte en la vizcaína P4Q de Alonsotegi, que pasa a manos de la americana Kinematics, y más recientemente la compra de la mayoría junto a las EPSV Elkarkidetza y Geroa en Grupo Siban Peosa, dedicado a la fabricación de bandas transportadoras de uso industrial.

Fernando del Hoyo, de Kutxabank, a la derecha
Entrada en empresas
En estos momentos el fondo cuenta con una veintena de empresas en cartera sumando participaciones en capital y en deuda, y la sensación es que la llegada del banco puede traer un nuevo impulso. Kutxabank ha decidido de la mano de Arriola recuperar terreno para ganar cercanía a la empresa tras una etapa de desinversiones en el marco de la apuesta global de Euskadi por estimular el músculo financiero local y fortalecer el crecimiento empresarial y el arraigo.

El Grupo Siban es la última adquisición de Talde
La primera gran operación corporativa del año, la compra de Talgo por Sidenor, tiene de manera indirecta al banco como protagonista a través de dos de sus tres accionistas, BBK y Vital.
En el caso de Talde, sirve de alguna forma como herramienta para articular desde el banco un acompañamiento a empresas vascas con vocación de crecimiento o en apoyo a otras necesidades, a pesar de que desde Kutxabank se remarca que hay plena voluntad de que sea el actual equipo directivo el que tome decisiones.
"Talde está alineada con la filosofía y la estrategia de inversión de Kutxabank, orientada a las inversiones diversificadas, tanto sectorial como geográficamente, y el acompañamiento en la creación de valor junto a las empresas en las que participan", señalaba la entidad en octubre.

El hasta ahora presidente de Talde, José María Zalbidegoitia / CV
Un nuevo consejo
Tras la formalización de la compra, quedaba pendiente que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde definitiva a la operación, algo que se acaba de producir y que permite articular ya la reconfiguración del consejo de administración.
El avance de Kutxabank en el accionariado genera un nuevo consejo que estará presidido por Fernando del Hoyo, máximo responsable del área de Negocio Mayorista de Kutxabank, quien sustituye al frente de la sociedad al histórico José María Zalbidegoitia.
Con Del Hoyo estarán Jone Miren Etxebarria, de la Unidad de Wealth Management de Kutxabank, y José Luis Bastarrica, director de Participadas del banco, así como la mencionada Idoia Bengoa, que representaría a esa porción del 7% en manos de los directivos. Falta un último nombramiento por parte de la sociedad que controla el otro 30%, Talde Capital Partners. Zalbidegoitia se mantiene por su parte como presidente no ejecutivo del vehículo de inversión más antiguo de los gestionados por Talde.