
El CEO de Dominion, Mikel Barandiaran, con Roberto Tobillas y Patricia Berjón
Dominion asegura dos años de facturación con una cartera de más de 600 millones
La firma bilbaína destaca su "fortaleza" pese a la bajada del beneficio del 30% en 2024
Más información: Dominion construye cuatro parques fotovoltaicos en Italia
Dominion, una de las empresas vascas que cotizan en Bolsa, ha presentado sus números del pasado ejercicio. Pese al bajón del beneficio, del 30% (algo más de 31 millones de euros), la compañía destaca "fortaleza" tanto a nivel de balance como de proyectos y resta relevancia a la caída del resultado.
En un encuentro con medios de comunicación, el CEO de la cotizada, Mikel Barandiaran, ha desgranado las cuentas del pasado ejercicio, en el que en clave positiva destaca un repunte del Ebitda del 4%, hasta 151 millones de euros.
"No ha sido un buen año a nivel de ejecución de proyectos", ha reconocido Barandiaran a los medios, con un largo parón de un parque eólico en México que ha elevado el coste financiero y atrasado su venta con la consiguiente obtención de ingresos. La derivada es que las ventas globales del grupo prácticamente se mantienen respecto a 2024 (repuntarían un 2% en términos homogéneos a nivel de precios y cambio de moneda) y que las ganancias se desploman.
En todo caso, Dominion cuenta con proyectos en cartera asegurados por valor de más de 600 millones de euros, lo que asegura sus ingresos para al menos los próximos años, a sumar a lo que se vaya incoporando a la cartera próximamente.

Un técnico de Dominion trabajando
Venta de parques
Hay que recordar que la compañía bilbaína apostó en su nuevo plan estratégico por una simplificación y proceso de desinversiones que, en el plano de infraestructuras, supone en el frente renovable que se construyen los parques pero luego se venden a un tercero para su operación (sí se conserva el mantenimiento).
De esta forma, Dominion liquidará próximamente ese parque eólico en México y también otros activos congelados en República Dominicana junto al socio CMI tras el proceso electoral en el país, básicamente parques fotovoltaicos, lo que permitirá adelgazar la deuda y situará a la compañía en mejor posición para seguir creciendo.
Además, tiene en construcción varios parques fotovoltaicos más en Latinoamérica y Europa, incluyendo la nueva alianza con Equita en Italia, que se venderán próximamente y seguirán reportando ingresos.