
El CEO de MásOrange, Meinrad Spenger, a 3 de abril de 2024 en Madrid
Arranca el juicio de MásOrange por el ERE que provocó 86 despidos en Euskaltel
La Audiencia Nacional aplazó el juicio por el ERE de MásOrange que estaba previsto inicialmente para el 21 de enero
Más información: Termina el plazo de adhesión al ERE 'voluntario' de MásOrange con más bajas de las previstas en Euskaltel
Más Información: MásOrange cambia el rumbo de Euskaltel con De las Fuentes como hombre fuerte
MásOrange continúa con su frente laboral abierto. El mayor operador de España por número de clientes no deja de estar en el foco mediático por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que llevó a cabo a finales de 2024 y que fue llevado a juicio por la parte sindical.
CCOO y USO —que no tuvo representación en la mesa de negociación—, demandaron a MásOrange tras la firma de este ERE al que sí se adscribieron UGT y Fetico para la salida de 650 trabajadores de la compañía. En el caso de la compañía vasca Euskaltel, este ERE afectó a 86 personas trabajadoras.
La fecha inicial para el juicio estaba fijada para el pasado 21 de enero, sin embargo, la Audiencia Nacional lo aplazó hasta este jueves 27 de febrero: "Cuando se produzca el juicio sabremos si el ERE forzoso de 650 despidos pactado a espaldas de la plantilla entre la dirección, Fetico y UGT se ajusta o no a derecho", destacó CCOO en un comunicado.
ERE de MásOrange
Mientras CCOO tilda el ERE de "forzoso", desde la empresa aseguran que el proceso ha sido voluntario. En este sentido, se adherieron al ERE "voluntario" un total de 465 personas (313 con indemnizaciones y 152 con prejubilaciones) y 185 despidos obligados. En total, 86 pertenecían a la plantilla de Euskaltel.
CCOO insiste en que su objetivo es que se declare nulo para así "dar otra oportunidad" a los empleados despedidos a finales del año pasado en unas "condiciones miserables".
MásOrange nace a mediados del año pasado de la fusión de MásMovil y Orange y aglutina a seis empresas: Euskaltel, Orange Espagne (OSP), OsFI, R-Telecable, Lorca y Xfera Móviles. Una fusión que ha arrojado unos resultados positivos en las cuentas, pero que según la empresa, había duplicidades organizativas, motivo por el cual MásOrange se encuentra en el punto actual.
Cuenta de resultados de MásOrange
La compañía que dirige Meinrad Spegner ha mejorado sus resultados, concretamente, en un 1,5% más que en 2023, hasta alcanzar los 7.388 millones en 2024.
Tras la fusión de MásMovil y Orange, que comenzó a operar a finales de marzo del año pasado, la compañía ha logrado unas sinergias de 120 millones de euros sobre un objetivo de 100 millones de euros para 2024.
Por otro lado, su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 2.803 millones de euros, un 10,8% interanual más.

Europa Press Pozuelo de Alarcón