M.A. Lertxundi
Publicada

Se temía que la compra de Talgo por Sidenor pudiese enturbiar el clima laboral en las plantas de Gipuzkoa y Álava. Ahora, los sindicatos se movilizan y denuncian el posible empeoramiento de las condiciones laborales en Sidenor. 

Este jueves, el sindicato LAB ha denunciado en un comunicado el deterioro de las condiciones laborales en Sidenor, "el salvador de la industria vasca" y elogiada por las instituciones vascas por liderar la adquisición del 30% de Talgo.

Según el sindicato, en la negociación del convenio para las plantas de Azkoitia y Legutio, la dirección de la siderúrgica vasca se niega a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la jornada, según informa EFE, y quiere aumentar las flexibilidad, lo que reduce la conciliación.

Sidenor compra el 30% de Talgo

Para este sindicato, la entrada de Sidenor en Talgo ha sido un "negocio redondo" para la empresa siderúrgica porque "el Departamento de Industria le regala 45 millones de euros sin pedir ningún tipo de garantía sobre empleo o condiciones de trabajo".

"En ningún caso vamos a permitir que las diferentes operaciones comerciales u otros movimientos sirvan de pretexto para empeorar o abaratar las condiciones laborales de la plantilla", ha advertido el sindicato.

LAB también ha responsabilizado de esta situación a UGT, CCOO y USO por haber firmado el acuerdo marco "que condiciona totalmente las negociaciones en los centros de trabajo que están fuera" del mismo.