La presencia de Pedro Sánchez en el acto de inauguración del nuevo centro de innovación de ITP Aero es prueba de hasta dónde ha escalado la compañía de Zamudio en el orden de prioridades industriales de Moncloa.
En un momento crítico para la economía europea, lastrada por una escalada arancelaria con Estados Unidos y China de protagonistas, el presidente del Gobierno ha valorado el papel de tractores industriales que tiran de la economía local pero son a la vez referencia tecnológica en todo el continente.
En ese sentido, Sánchez ha ensalzado que ITP, participada en casi un 10% por Indra, controlada por la Sepi, da "seguridad y autonomía estratégica a nuestro continente" destacando su papel por ejemplo en el programa FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate).
Además, el presidente ha dicho que la fortaleza de ITP es "garantía de futuro tanto para la defensa como para el tejido industrial", remarcando la posición de Euskadi en algunos proyectos clave ligados también a la descarbonización.
Y ha mencionado el Corredor Vasco del Hidrógeno, con 160 millones de euros de inversión y ese motor en marcha que será el futuro electrolizador de 100 MW de Petronor.
Centro de I+D de ITP / Iñaki Berasaluce EP
"Estamos preparados" ante los aranceles
"Hemos convertido una debilidad en una fortaleza", ha dicho Sánchez respecto a la oportunidad que genera la transición energética para la industria. La propia ITP avanza en clave tecnológica en dirección a nuevos sistemas de fabricación con materiales más ligeros que permitan un menor consumo y el uso de fuentes alternativas, incluido el hidrógeno.
Pedro Sánchez en ITP Aero / Iñaki Berasaluce EP
En cuanto a la situación internacional, Sánchez ha declarado que la Unión Europea "está preparada y decidida a responder". "Vamos a responder con el avance y la colaboracion. Vamos a apostar por la colaboración entre países, vamos a defender nuestros intereses ante quienes ataquen con aranceles nuestra economía", ha remarcado. "Y lo haremos unidos, con ayuda específica a los sectores que se puedan ver afectados por la guerra comercial y los aranceles".