Publicada
Actualizada

El fabricante de tubos alavés, Tubacex, ha cerrado 2024 con unas ventas consolidadas de 767,5 millones de euros, una reducción coyuntural del 10% en comparación con el ejercicio pasado, y una caída del beneficio del 37%, con 22,9 millones de euros. 

Un resultado esperado dadas las cifras 'históricas' que se alcanzaron en 2023, año en el que las empresas del sector del acero vascas experimentaron un crecimiento exponencial y se situaron como las compañías con una mayor subida en Bolsa.

Pero también por la tendencia decreciente del precio del níquel, el incremento de la cifra de existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y "al esfuerzo extraordinario de acopio de materiales y de fabricación, por parte de las principales unidades de negocio del grupo, relacionado con pedidos estratégicos que se facturarán en el actual ejercicio", ha comunicado la empresa.

"De menos a más"

Para Tubacex, 2024 ha sido un año "de menos a más", y es que pese a los ajustado datos registrados a comienzo de año, las cifras del cuarto trimestre muestran la mejora gradual del ejercicio periodo a periodo; así Tubacex ha registrado su EBITDA trimestral más elevado del año con un resultado de 28,9 millones de euros y un margen del 14,6%, marcando su mejor registro del año.

También ha crecido el beneficio neto en los últimos meses del año. En comparación con el cuarto trimestre de 2023, la cifra registrada entre octubre y diciembre de 2024 es ya superior a la reportada en el ejercicio precedente -8,7 millones en el cuarto trimestre de 2024 frente a los 8,5 millones en el cuarto trimestre de 2023-.

Así, se espera que las inversiones llevadas a cabo durante los primeros meses de 2024 -que han 'lastrado' estos resultados-, den sus frutos en los próximos meses-años. "Estos hechos coyunturales van a tener su contrapunto en forma de retornos durante el ejercicio entrante, así como en próximos ejercicios.

El grupo está desarrollando un esfuerzo en la puesta en marcha de inversiones en CAPEX y circulante ligado a clientes y proyectos estratégicos, y al tiempo que consolida sus resultados anuales, asegurando las cifras futuras para los ejercicios 2025 y 2026 y el cumplimiento del Plan Estratégico NT2027. "A pesar del complicado entorno de mercado, Tubacex está aumentando su cuota de mercado especialmente en los productos de mayor valor añadido", han señalado desde la compañía de Jesús Esmorís. 

Imagen de productos Tubacex, con sede en Llodio Europa Press

Cartera de pedidos similar a la de 2023

La cartera de pedidos, a cierre de 2024, se ha situado en 1.560 millones de euros -mismos niveles de cierre de 2023-, gracias a que la entrada de nuevos encargos "se mantiene en niveles históricos". De ellos, el 28% de los ingresos por productos del grupo ha tenido su origen en el sector Industrial, el 26% en E&P de gas, el 19% procede de E&P de oil; el 20% de nuevos mercados y un 7% de Powergen.

En cuanto a los destinos finales de sus ventas, Tubacex mantiene una destacada diversificación geográfica de sus fuentes de ingresos, ya que el 42% de la facturación se ha producido en Asia y Oriente Medio -donde además de su peso relevante, cuenta con una gran exposición al segmento del gas, tanto para su extracción como para su procesado, en línea con los objetivos estratégicos-, el 26% en América, el 29% en Europa y el 3% restante en África.