
Trabajador de Tubos Reunidos
Tubos Reunidos refuerza pedidos y gana 28,6 millones pese al ERTE
El beneficio consolidado neto del ejercicio es de 28,6 millones de euros, marcando un tercer ejercicio consecutivo de resultados netos positivos
El anuncio de Trump dificulta la recuperación de Tubos Reunidos
El fabricante alavés Tubos Reunidos continúa cosechando datos 'positivos'. Y es que si bien baja el beneficio anual correspondiente al año 2024, 28,6 millones, respecto al año anterior -un 2023 histórico en el que el fabricante de tubos consiguió un beneficio neto de 56,6 millones, lo que supone un incremento del 30,1% con respecto al año pasado (43,5 millones)-, encadena con 2024 su tercer año consecutivo con resultados netos positivos.
Esa es la lectura que saca la dirección de la compañía vasca, que también ha señalado que la cartera de pedidos asciende en estos momentos a los 144 millones de euros, un 44% mayor que a finales de 2023, "resultado del esfuerzo y la estrategia comercial enfocada en productos premium de bajas emisiones, junto a un mayor dinamismo del mercado, hecho que nos da confianza en la buena evolución futura de la cifra de negocio".
El Ebitda del Grupo ha sido de 8,8 millones de euros siendo el beneficio consolidado neto del ejercicio de 28,6 millones de euros, lo que supone un tercer ejercicio consecutivo de resultados netos positivos y ha permitido un notable refuerzo patrimonial. El proceso de subasta con descuento ejecutado en enero 2024 ha generado una reducción neta de la deuda de 80 millones de euros y un resultado financiero positivo neto de 66,5 millones de euros.

El nuevo modelo de tubos sin soldadura y cero emisiones netas Onext de Tubos Reunidos.
Estados Unidos, mercado principal
La cúpula del fabricante de tubos mira ya al ejercicio 2025 y a la evolución que este dejará. Y es que, indican, va a seguir marcado por la incertidumbre de los últimos años a la que se suma el efecto de la política económica, en especial de las medidas arancelarias, por parte de la Administración Trump.
Una política que, "busca tanto favorecer la producción de fuentes de energía autóctonas como incrementar las exportaciones, sobre todo de gas natural, medidas que deberían tener como consecuencia una mayor demanda de tubos de acero sin soldadura".
Por otro lado, los efectos de las medidas arancelarias adoptadas en los flujos comerciales del tubo de acero sin soldadura en el mundo "son difíciles de predecir, pero sin duda suponen un reto para el cual Tubos Reunidos parte con una posición sólida de cartera", dispone de una fábrica en el mercado de mayor demanda y precio (EE.UU.) y tiene la confianza de los clientes.
Y es que, EE.UU. sigue siendo el principal mercado para Tubos Reunidos, con 126 millones de euros, lo que representa un 41% del total de cifra de negocios del grupo. Por otro lado, según detallan desde la compañía todos los mercados europeos se han visto muy afectados por el fuerte crecimiento de la importación de productos de bajo coste, especialmente de China y Ucrania, convertido en un factor determinante para el futuro de la industria en los países de la UE.