
Instalaciones de Vidroporto, en Brasil, comprada por Vidrala
Vidrala gana casi 300 millones tras asentarse en Brasil y rentabilizar su paso por Italia
Más información: Vidrala cierra la venta de su filial italiana y reduce la deuda
La alavesa Vidrala se impulsa hasta casi 300 millones de resultado positivo en 2024 (298,3 millones, un 28% más) gracias a la operación de salida del mercado italiano, donde hace unos meses cerraba la venta de sus instalaciones, y el "sólido desempeño" del negocio en Brasil.
La firma de los Delclaux estrenaba presencia en el mercado latinoamericano con la compra en dos fases de la brasileña Vidroporto, jugador clave en un mercado al alza en lo que se refiere a la venta de envases de vidrio para reducir el consumo de plásticos.
La apuesta brasileña comienza con unos resultados inmejorables para Vidrala, que continúa en un escenario mucho más cómodo que en el pico de precios energéticos de 2022, que acortó mucho los márgenes de las industrias asociadas al vidrio, intensivas en el consumo de gas.
Las ventas de Vidrala crecen menos, apenas un 2% hasta rozar los 1.600 millones de euros, pero ese escenario de menores costes unido a la operación en Italia con Verallia permite engordar el beneficio, que se traducirá en 129 millones de euros en dividendo para los accionistas, un 15% más.

Instalaciones de Vidrala
Vocación internacional
En un momento difícil para la industria de Ayala por la crisis de Guardian, uno de los otros tractores de la comarca luce buenos resultados y sigue mejorando su situación financiera, si bien con clara vocación de crecimiento internacional, más aun tras cruzar el Atlántico. De hecho, el control de costes supuso recientemente el apagado de uno de los tres hornos de las instalaciones vascas de Llodio.

Carlos Delclaux, presidente de Vidrala. / Vidrala
El fabricante de envases de vidrio se vio impulsado a nivel de ventas, no así en cuanto a rentabilidad, por el fuerte tirón de la hostelería una vez concluidas las medidas sanitarias por la pandemia de covid, y conserva esa dinámica alcista de la facturación.
La entrada de Vidroporto eleva la plantilla global del grupo hasta cerca de 5.000 trabajadores con puntos fuertes a nivel geográfico, además de Brasil, de Reino Unido y península ibérica, tanto España como Portugal.