La plantilla de Astilleros Balenciaga, durante la concentración de este martes en Donostia.

La plantilla de Astilleros Balenciaga, durante la concentración de este martes en Donostia. EFE

Empresas

Astilleros Balenciaga pide que el plazo del ERTE se prolongue hasta mediados de mayo

Según detalla EFE, las distintas partes de la empresa guipuzcoana, entre ellas el comité, han pedido que el plazo se prolongue 30 días laborables para dar más tiempo a posibles inversores a "presentar sus ofertas"

Más información: El Gobierno vasco negocia con los posibles inversores de Astilleros Balenciaga tras sellar la quita de deuda

M. Aguirre
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Novedades relevantes en uno de los principales conflictos laborales que ahora mismo se viven en Euskadi. Astilleros Balenciaga busca prolongar un mes y medio más el ERTE.

Según detalla en exclusiva EFE citando a fuentes sindicales, la empresa guipuzcoana ha pedido que el plazo se prolongue 30 días laborables, con lo que terminaría a mediados de mayo, un tiempo 'extra' que permitiría dar más tiempo a posibles inversores a "presentar sus ofertas".

No puede perderse de vista que la crisis de esta compañía tiene en vilo al sector de los astilleros, otrora tan importante y después tan golpeado por las diversas crisis en Euskadi. 

Con el citado movimiento, desvelado por la agencia mencionada, lo que buscan todas las partes interesadas es dar margen suficiente a que los interesados puedan dar un paso más hacia adelante y garanticen la proyecto industrial de futuro para Astilleros Balenciaga, una noticia que permitiría la permanencia de los más de 70 empleados que tiene en estos instantes la firma de Zumaia.

Recordemos que hace dos semanas se hizo oficial la firma del acuerdo por el que Cofides realizó una quita de deuda. De esta manera, pasó de los 15 millones de euros iniciales a 8,5 millones, una reducción que despeja el camino para encontrar un inversor que reflote la empresa guipuzcoana.

Ese hipotético reflote de la compañía supondría una salvación para los trabajadores de Balenciaga, claro, pero también sería un balón de oxígeno para un sector que parece vivir una crisis perpetura en nuestra comunidad.

Astilleros Balenciaga.

Astilleros Balenciaga. Astilleros Balenciaga

Objetivo similar al de Talgo

"Es una gran noticia para la empresa, para los trabajadores, para Zumaia, para Gipuzkoa y para la industria y la economía de Euskadi", subrayó el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. A pesar de todo, el consejero pidió "prudencia y discreción" para seguir por "el camino de negociaciones" iniciado hace varios meses.

De hecho, a mediados de febrero, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, reconoció que el Gobierno vasco estaba trabajando "con un objetivo similar" al de Talgo para salvar Balenciaga.

La prolongación del ERTE daría algo más de oxígeno a las negociaciones que hasta ahora tenían la fecha del 31 de marzo como límite para evitar el expediente de regulación de empleo de extinción de la firma de Zumaia, que emplea a 70 trabajadores a los que habría que sumar 200 de subcontratas

Carlos Cuerpo, a su llegada al 10º Congreso del PSE-EE, en el Kursaal.

Carlos Cuerpo, a su llegada al 10º Congreso del PSE-EE, en el Kursaal. EFE