El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / EP

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola / EP

Empresas

Kutxabank eleva el beneficio un 5% y destina 321 millones a las antiguas cajas

A este dividendo, correspondiente al 60% del resultado, hay que sumar el pago extraordinario de 400 millones en acciones de Iberdrola

El banco anuncia 450 contrataciones en su plan estratégico hasta 2027, además de 620 millones en inversión para digitalización

Publicada
Actualizada

Kutxabank ha confirmado un resultado positivo por encima de 500 millones de euros, en concreto 536 millones de beneficio, casi un 5% más que en 2023. El banco de Antón Arriola continúa mejorando números tras un 2023 espectacular en línea con todo el sector por los elevados márgenes de intereses.

La entidad había retrasado la presentación de sus resultados en relación a lo que suele ser habitual, finales de febrero, para dar a conocer en estas fechas también un nuevo plan estratégico, según avanzó el propio Arriola el pasado viernes en la Cámara de Comercio de Bilbao.

Finalmente, como se esperaba, el banco supera los 500 millones de beneficio por segundo año consecutivo y eleva más de un 12% los ingresos, hasta más de 2.000 millones.

Aunque hay crecimiento del negocio en todos los segmentos, destaca el crédito al consumo, casi un 20%, y al comercio, un 28%, mientras que las hipotecas lo hacen algo menos del 5%.

El 60% de ese resultado, 321 millones de euros, se reparte en función de su peso en el accionariado entre las antiguas cajas de ahorros, que reciben además un dividendo extraordinario de 400 millones de euros en especie, en concreto en acciones de Iberdrola, tal y como había informado previamente el banco.

Sede de Kutxabank en Madrid

Sede de Kutxabank en Madrid

Dotaciones y fondo de empresas

La entidad vasca resultante de la fusión de BBK, Kutxa y Vital explica que ha apostado por realizar dotaciones por encima de la media del sector, en concreto, 508 millones de euros, que aseguran el proyecto ante posibles contingencias, y mantiene sus buenos ratios de mora y solvencia.

Antón Arriola, presidente de Kutxabank

Antón Arriola, presidente de Kutxabank

Hay que recordar que en los últimos meses Kutxabank ha lanzado una apuesta firme por recuperar inversiones en el capital de empresas, tanto mediante el control del histórico fondo Talde, en este caso en proyectos de mediano tamaño, como con la nueva sociedad Indar, que parte con un volumen de inversión de 500 millones de euros para grandes empresas.

Más de 400 contrataciones

El banco ha destacado también, entre los hitos el año pasado, la apertura de una nueva sede central en Madrid o la incorporación de 174 nuevos profesionales, una expansión de plantilla que continuará estos próximos ejercicios.

En concreto, en el marco de ese nuevo plan estratégico, el banco ha informado de que tiene previsto incoporar a 450 personas con contrato indefinido hasta 2027, así como un volumen de inversión de más de 600 millones en digitalización.