
Tubos Reunidos confirma con Nortegas su entrada en el mercado del hidrógeno
Tubos Reunidos confirma con Nortegas su entrada en el mercado del hidrógeno
El proyecto, denominado H2Bidea, tiene como objetivo crear soluciones tecnológicas para el impulso de los valles de hidrógeno verde
Tubos Reunidos refuerza pedidos y gana 28,6 millones pese al ERTE
Tubos Reunidos da un paso más en su estrategia por la descarbonización industrial. Tras convertirse en el primer productor mundial en fabricar tubo sin soldadura cero emisiones, la compañía alavesa ha anunciado el desarrollo de nuevos tubos capaces de distribuir hidrógeno.
Un desarrollo que forma parte de un proyecto denominado H2Bidea, cuyo objetivo es crear soluciones tecnológicas para el despliegue de una nueva red apta para el transporte o distribución de hidrógeno puro e impulsar los Valles de Hidrógeno verde y la descarbonización industrial en el territorio.
Tras el proyecto, se encuentra consorcio empresarial vasco liderado por Nortegas y formado, además de por Tubos Reunidos, por Arizaga, Bastarrica y Compañía -ABC Compressors-, Orkli, Comercial de Aplicaciones Electrónicas -Fidegas- y Calcinor Servicios.
Así, H2Bidea -que comenzó en 2024 y tendrá una duración de casi tres años, al término de los cuales se espera disponer del demostrador de red de distribución 100% hidrógeno H2TESTLAB- asienta sus pilares en el Corredor Vasco del Hidrógeno BH2C y cuenta con el apoyo de Gobierno vasco, a través de su programa de apoyo a la I+D empresarial Hazitek, y la Unión Europea.
Según Jon Bikandi, director de I+D de Tubos Reunidos, “estamos inmersos en un proceso de mejora continua que implica a toda la organización para conseguir que nuestros procesos y nuestros productos sean más sostenibles”.
Destaca el lanzamiento el año pasado de Onext, el primer tubo sin soldadura cero emisiones del mercado, cuyas primeras toneladas ya han sido producidas y entregadas a 6 empresas europeas y una compañía estadounidense.
En este sentido, Bikandi explica que “ahora estamos desarrollando tubería de acero al carbono que permita la distribución de 100% de hidrógeno hasta 160 bar. Actualmente no existen redes que permitan este tipo de distribución. Con estos proyectos, demostramos que es posible reducir la huella de carbono de nuestros productos y, al mismo tiempo, ser palanca en la descarbonización de la industria, logrando una cadena de valor verde para las empresas”.