El pasado miércoles finalizaba el periodo de consultas del ERE de Guardian Glass Llodio sin acuerdo entre dirección de la multinacional y comité de empresa, con el que se despediría, en los próximos días, a los 171 trabajadores de la planta alavesa. Y este lunes han comenzado a ejecutarse los despidos.
Así lo han señalado fuentes sindicales, que matizan que, pese a que la negociación se cerró sin acuerdo, la mayoría de la plantilla votó el pasado viernes y finalmente ha aceptado -97 trabajadores optaron por aceptar estas condiciones, frente a 68 que se mostraron partidarios de recurrir el ERE- las condiciones interpuestas por la compañía.
Entre la que se encuentra una indemnización de 45 días por año trabajado, con 33 mensualidades como máximo. Así, los despidos han empezado a ejecutarse este mismo lunes.
Por su parte, desde ELA, que ya anunció la semana pasada que llevaría este despido colectivo a los tribunales al considerar que la dirección "no ha acreditado las causas del ERE y sólo ha planteado una posibilidad: aceptar los despidos a cambio de indemnizaciones", ha criticado el resultado de la votación.
El sindicato "lamenta este resultado, que también es fruto de las presiones que ha realizado la multinacional a la plantilla", ha afirmado.
Sin inversores a la vista
Se poné así fin a este conflicto laboral sin inversores a la vista. Esta era una de las prioridades de las instituciones, encontrar un inversor que garantizase el futuro del empleo en la planta, sin embargo y pese a los intentos del consejero de Industria, Mikel Jauregi, el despido ha llegado para los más de 150 trabajadores de la planta sin inversores en el radar, a corto plazo.