
Sede central de la empresa Orona
El grupo Orona supera por primera vez los 1.100 millones de euros y encadena dos años consecutivos de récord
Orona cuenta con un parque de cerca de 300.000 ascensores instalados y trasnporta diariamente a más de 25 millones de personas
Más información: Orona eleva su facturación por encima de 1.000 millones, un 12,6% más, fuera de Mondragon
Tras abandonar a finales de 2022 el Grupo Mondragón, Orona encadena dos años consecutivos de éxitos. El año pasado superó el listón de los 1.000 millones. Este año, ha superado los 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.
El fabricante de ascensores, quinto grupo europeo en soluciones de movilidad vertical de personas con sede en Hernani (Gipuzkoa), ha aprobado este viernes en la asamblea general ordinaria las cuentas de 2024, cuando también ha comunicado una plantilla que asciende a 6.486 personas.
Orona cuenta con un parque de cerca de 300.000 ascensores instalados y una capacidad de producción de 30.000 equipos al año. Tiene presencia en 13 países y una actividad exportadora a más de 100. Los ascensores Orona transportan diariamente a más de 25 millones de personas.
Orona supera los 1.100 millones de euros en 2024
En 2024 la compañía superó por primera vez los 1.100 millones de euros en un "complejo escenario socioeconómico y de alta incertidumbre global, caracterizado por múltiples conflictos geopolíticos, disputas comerciales y ralentización de la economía en varios mercados referentes europeos", remarca el comunicado que ha sido recogido por EFE.
Ante esta situación, presentó un "notable crecimiento en su Ebitda hasta los 168 millones de euros" que superó los ejercicios anteriores, explica la empresa, que detalla que ha continuado con el proceso inversor, al que ha destinando 18 millones de euros, principalmente a nuevas tecnologías e I+D.
"Frente a un contexto global cada año más volátil y complejo, la cooperativa continua firme con el propósito de seguir perfilando un proyecto socio empresarial robusto y competitivo en Europa afrontando con solidez los retos futuros.
Orona mira al futuro
El grupo afirma que en 2024 ha avanzado en su hoja de ruta destinada a consolidarse en el ámbito europeo. Además, ha revisado "al alza" los objetivos establecidos para el horizonte 2030, tanto en cifras de negocio como en generación de recursos y puestos de trabajo en el espacio europeo.
La cooperativa guipuzcoana señala que compensará la huella de carbono generada por la celebración de la asamblea general mediante el Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, promovido por Naturklima y el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Asimismo, seguirá con el apoyo a proyectos de biodiversidad promovidos por agentes del entorno.